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Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

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¿Deberes, sí o no?

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miércoles, 28 de febrero de 2018

2ª Simulación PhET: Propiedades de los gases

La segunda entrada de hoy la quiero dedicar al grandísimo período de tiempo que le hemos dedicado Alejandro Arévalo, un compañero de clase, y yo, Jesús, a realizar la otra de las simulaciones que nos ha propuesto nuestro profesor Javier acerca de las propiedades de los gases o "Gas properties". Al igual que la anterior, que la publiqué hace unos días, veréis una entrada bastante extensa, pero con mucho contenido, que ambos alumnos hemos aprendido durante las clases de TIC y CC. Experimentales. Espero que os guste el resultado!





SIMULACIÓN PROPIEDADES DE LOS GASES
1. Diseña varios experimentos de modo que puedas averiguar todas las variables que afectan a la presión y cómo se relacionan, haciendo una tabla para cada experimento como la siguiente para mostrar tus resultados:

 
  
 


2. ¿Cómo la temperatura de los gases afecta al movimiento de sus moléculas? Justifica tu respuesta a partir de los resultados de simulaciones realizadas. Aporta pantallazo de la simulación que justifique tus resultados.

 

 

 

Tras realizar este experimento y sirviéndonos de los dos pantallazos anteriores, al iniciar el mismo con una temperatura relativamente estándar (300K), las partículas del gas llevan una velocidad X. Sin embargo, al aplicarle una cantidad de calor suficientemente alta (725K), la velocidad de las partículas aumenta considerablemente. De ello se deduce que cuanta más temperatura tenga el gas, más rápido irán sus moléculas, y cuanta menos temperatura tengan, irán más despacio.

• 3. Investiga cómo varía la presión si el volumen en el que se encuentran determinadas moléculas de gas disminuye. Explica y justifica tu respuesta aportando evidencias de la simulación donde pruebes tu respuesta (pantallazos):
• A) La presión aumenta porque hay más colisiones de moléculas.
• B) La presión disminuye porque hay menos volumen para que se muevan las partículas y por tanto hay menos colisiones.
• C) La presión no se ve afectada, porque la presión solo está relacionada con la velocidad de las moléculas.

La afirmación correcta de las tres que se proponen es la A, que aumenta la presión al haber más colisiones de partículas. Lo comprobamos con las siguientes capturas de pantalla:

 

 

 
 
Con el gas ligero, al reducir el volumen, la presión aumenta muy considerablemente, pasando de 1’43 atm a 4,93 atm (casi el cuádruplo). Volvemos a demostrarlo con el gas pesado:

  

 




Sucede exactamente lo mismo. En este caso, igualmente casi se cuadruplica la presión ejercida por las partículas del gas pesado. Por tanto, la afirmación correcta y, de hecho, la única posible, es la A: La presión aumenta porque hay más choques entre las partículas.

• 4. Compara la velocidad de las moléculas pesadas y ligeras cuando ambas están a la misma temperatura ¿Son iguales o diferentes estas velocidades? Explica y justifica tu respuesta con pantallazos de las simulaciones que hayas realizado.

 

 

Manteniendo la temperatura como parámetro constante, se conserva la misma, pero con partículas de tipo ligero, la presión es mayor, a causa de producir mayores colisiones entre partículas. Se puede concluir añadiendo, que la velocidad de las partículas ligeras es mayor, y esto produce una mayor presión a causa de la producción de un mayor número de choques entre las mismas partículas indicadas (partículas tipo ligero).

 5. Marca con una X las variables que afectan a la presión en los gases. Justifica tu respuesta a partir de los resultados con simulaciones y aporta pantallazos:

Temperatura (X) La presión de los gases afecta a la temperatura y viceversa (hipótesis)

  

En la captura de pantalla anterior se ofrece un supuesto en la que la presión y la temperatura serán menores a los dos siguientes, pues en ellos se va a aumentar la presión con respecto al pantallazo anterior, y, por lo tanto, también la temperatura. De esta forma comprobamos nuestra hipótesis, al comparar el anterior supuesto con los 2 siguientes:




Número de partículas (X), el número de partículas aumenta la presión:

En el segundo experimento se ofrece una situación que al compararla con una situación con mayor número de partículas, se produce un aumento de presión. En el experimento se mantienen todas las variables iguales menos el número de partículas, que se debe establecer en un volumen predeterminado.

  


En esta última comprobación la presión del barómetro es mayor al anterior pantallazo.

Volumen (X), el volumen de las situaciones en las que se produce el experimento incide en la presión, ya que a mayor volumen del recipiente que contiene las partículas, baja la presión. Por lo tanto se puede decir que son inversamente proporcionales.

  
 
Comparando los dos pantallazos, se observa que al aumentar el volumen, disminuye la presión del barómetro (aparato para medir la presión).

Masa de las partículas (X). La masa de las partículas produce una presión muy parecida, pero las más pesadas producen una presión un poco mayor.


Se puede observar que la presión es igual, ya que fluctúa en torno a 0,33 atmósferas.



Con partículas ligeras la presión es un poco menor, pero fluctúa en torno a una cifra muy similar, es decir, 0,30 atmósferas.

Reflexiona

 • 6. ¿Podrías haber respondido a las preguntas anteriores sobre los gases y sus propiedades solo trabajando mediante libros de texto o experimentos manipulativos en el aula-laboratorio?

De forma muy complicada y siendo un experto o entendido en la materia creemos que se puede llegar a estas conclusiones a edades tempranas. A edades más avanzadas sí se pueden deducir ciertos comportamientos de los experimentos de forma analítica con las fórmulas correspondientes. No obstante, esto necesita de conocimientos analíticos en cierta manera avanzados. Por otra parte, si se aplican leyes químicas o físicas sin comprobarlas en el laboratorio (Leyes de Gay-Lussac o de Boyle), resultaría algo más complicado de entender. Con estas simulaciones se pueden comprobar más dinámicamente.

 • 7. A partir de las preguntas anteriores, ¿puedes justificar el interés didáctico de la simulación “gas properties” de la Universidad de Colorado?

El interés didáctico mediante estos experimentos con simulaciones es tremendamente aplicable a un aula con elementos TIC correspondientes.
La experimentación conlleva un “aprender haciendo”, que conlleva una consecución de las competencias clave muy adecuada, ya que una competencia se puede definir como un “saber hacer”. Hoy en día, se debe hacer más hincapié en dos competencias clave: la competencia digital y la de “aprender a aprender”. Es necesario fomentar la evolución de dichas competencias, y un claro ejemplo para ello son las simulaciones ejecutadas en clase, como la de “Gas Properties”.



Como habéis comprobado, la entrada es extensísima, pero estoy haciendo referencia a mi propio archivo de trabajo, que cuenta con una longitud de 14 páginas. Espero que os haya gustado mi trabajazo, que me ha llevado sus horas!

Un experimento chulo en la clase de TICE

Hola a todos! En el día de hoy os voy a traer dos entradas. Las dos, dedicadas a mi asignatura de TIC y CC. Experimentales, van a mostrar un experimento que hicimos en clase con algunos materiales de laboratorio y el resultado de una práctica con otra simulación de la universidad de Colorado.

El primer experimento que hicimos en clase consistió en evaluar posibles cambios en un sistema que estaba recibiendo calor externo. Para poder realizar dicha prueba (no es muy peligrosa y se puede hacer en el aula), necesitaremos los siguientes materiales:

- Un globo (no muy grande)
- Un termómetro (preferible de laboratorio)
- Un mechero Bunsen (con un trípode y una rejilla)
- Un erlenmeyer
- Un vaso de precipitado (preferentemente de vidrio)


Resultado de imagen de globo
Resultado de imagen de termómetro de laboratorio 
 Resultado de imagen de mechero bunsen
Resultado de imagen de erlenmeyer de laboratorio 
 Resultado de imagen de vaso de precipitado

Es un experimento que se puede hacer en el aula con unas condiciones de trabajo apropiadas para mostrar a los niños, especialmente de cursos altos, algunas de las propiedades de los gases y su transmisión. Consiste en lo siguiente:

  1. Se empieza a calentar con el mechero Bunsen un vaso de precipitado de 500ml o 1L de agua, lleno hasta la mitad de su capacidad.
  2. Se pone un globo en la boquilla del erlenmeyer (tiene que cubrirla entera) y se comprueba que dentro del mismo hay aire y que no se puede hinchar el globo porque no se le induce calor o ninguna fuerza externa.
  3. Tras esperar a que el vaso de precipitado haya alcanzado una temperatura suficientemente alta, sin llegar al punto de ebullición del agua (sin subir de 100 grados), introducimos el erlenmeyer dentro del vaso de precipitado.
  4. Se podrá comprobar que el globo se hincha o lo que sería más sorprendente, que saliera disparado hacia cualquier dirección.
Esto es debido a que al aumentar la temperatura, aumenta también la velocidad y la presión de las partículas de agua, y por tanto, esto hace que las moléculas quieran salir del recipiente al transmitir calor al erlenmeyer. Como consecuencia, el globo se hincha o sale disparado.

Uno de los peligros que tiene este experimento es el hecho de utilizar un Mechero Bunsen, ya que su mala utilización o un descuido por parte del docente o de los alumnos podría provocar un incendio, así que se debe tener a mano cualquier instrumento capaz de apagar fuegos, como una manguera o un extintor. Si la realización de este experimento es correcta, podremos apreciar una gran propiedad física ante nuestros ojos. 

Resultado de imagen de globo erlenmeyer 

Esta imagen resumiría el resultado del experimento que se ha hecho en clase.

Un saludo a todos!