https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

lunes, 27 de marzo de 2017

Suplantación de identidad: cómo protegerse

Hola a todos. Hoy voy a hacer una entrada mucho más técnica que otras veces, ya que recientemente hemos tenido en clase un caso de suplantación de identidad hacia una de mis compañeras. De verdad, si la persona realmente tiene valor, debería pedir perdón a esta compañera e inmediatamente borrar la cuenta falsa. A continuación, voy a daros unos tips para poder evitar que os suplanten la identidad, ya sea en Internet, como en Youtube o cualquier sitio.

Resultado de imagen de phishing

A la suplantación de identidad en Internet también se le denomina phishing. El phishing es una forma de robar la identidad a través de Internet. Por lo general aparece con la forma de una ventana emergente, mensajería instantánea, mensaje de chat o un correo electrónico que engaña al usuario para que envíe su información personal. La información luego se utiliza para robar la identidad del usuario. Conocer cómo prevenir el phishing te permitirá evitar este destino. La siguiente es una guía acerca de cómo prevenir el phishing.
Resultado de imagen de phishing
  1. Mantente alerta respecto a los mensajes de correo no deseado.
  2. No respondas los correos que te soliciten información financiera, incluso si aparece en la forma de un correo proveniente de una fuente confiable.
  3. No respondas los correos electrónicos de remitentes que no reconozcas.
  4. Los intentos de phishing por lo general no son personalizados.
  5. Nunca utilices el correo electrónico para compartir información personal.
    • Incluso si conoces al remitente de un correo electrónico, podría ocurrir que alguna persona sin autorización haya obtenido acceso a la cuenta de correo electrónico del remitente.
    • Las personas con habilidades técnicas avanzadas pueden interceptar tu correo electrónico. 

    Si existe el caso de que se ha creado una cuenta de correo electrónico falsa con tu nombre y tu identidad, debes hacer lo siguiente:

    1. Localiza la cuenta y saca capturas de pantalla de la acción pertinente de delito.
    2. Si la persona rápidamente elimina las acciones que puedan ser encausadas, guarda las capturas de pantalla en tu móvil o en tu ordenador para que si se repite el caso tenerlas como pruebas de ello.
    3. Si se da el caso de que se repiten acciones delictivas con tu nombre, como por ejemplo, hacer comentarios despectivos de una persona en Youtube, rastrea la dirección IP del ordenador, tablet o móvil desde el cual se han emitido tales acciones. Se puede conseguir entrando en su Google+ o consiguiendo que esa persona te mande un correo, leyendo el código HTML, desde el cual se puede obtener la IP.
    4. En el caso de que la persona continúe y no acceda a diálogos, denuncia ante la Policía, la cual se encargará de buscar al culpable de este delito, que conlleva una multa de 60mil euros y una pena de privación de libertad de 4 años.

    Me gustaría que esta página fuese compartida muy y mucho, ya que es un tema de plena actualidad en el campo de la informática y las redes sociales.
     

Incógnitas en Internet (parte 2)

Hola a todos, mis fieles blogueros! Hoy vengo a comentaros la continuación de lo que os conté hace unas 3 semanas, acerca de un canal misterioso en Youtube. Os hago un resumen aquí por si no os acordáis:
  1. Jordi Wild, un youtuber español muy famoso, con más de 6M de suscriptores, hizo un vídeo alrededor del mes de febrero, viendo un canal muy misterioso llamado Silentdork, que era el canal de un supuesto Youtuber muerto, el cual se llamaba John.
  2. Al cabo de unos días, Jordi Wild sube un vídeo diciendo que le había llegado un mail de una compañía llamada Protonmail, super encriptado, en el que se le adjuntaba un nuevo canal que tiene que ver con esta trama, llamado Lostmemory423.
  3. Posteriormente, alrededor de dos semanas más tarde, Jordi Wild realizó un directo investigando acerca del tema, y descubrió que todo esto tiene que ver con una secta llamada Lunar Children, que posiblemente estos actos ocurrieran en Ners, un pueblo del sureste de Francia, y consiguió encontrarle el sentido a una de las piezas clave del misterio, que es el famoso 4/23, que es el día en el que el supuesto youtuber murió.
Pues bien, hace tres días, el viernes 24 de marzo, las cosas se complicaron muchísimo para Jordi Wild y todos sus seguidores, entre los que me encuentro yo. Silentdork, a base de correos Protonmail, recibió amenazas de muerte a él, a su familia, a sus amigos, e incluso se le inculpa del asesinato de Kevin, uno de los protagonistas de la historia de Silentdork.
Pero ahora, las cosas están mucho más turbias. Hacia el principio del directo, Jordi Wild entra en la página de Johnisdead, una página misteriosa en la cual se recopilan todos lo que tiene que ver con este tema y con Lunar Children, y encuentra con que sus seguidores están siendo rastreados y seguidos por Silentdork. Además, 6 personas han sido registradas en la lista negra de Silentdork y Lunar Children, y hoy se encuentran amenazados de muerte. Os dejo el directo aquí abajo, y os recomiendo muy y mucho que lo veáis, ya que se descubren otras muchas cosas que son de vital importancia. Quiero que le prestéis atención a cada detalle que veáis y comentéis cómo puede seguir esta historia.