https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

martes, 25 de diciembre de 2018

Taller TICE: Recursos en Moodle (3/3)

Hola a todos! Tercera y última parte de la entrada tan larga que estoy llevando a cabo sobre los recursos compartidos en Moodle a través de los trabajos en equipo de los compañeros. Pasamos a verlos:

9.- Modelo 1:1 (Un alumno, un ordenador)

Encontramos aquí un trabajo sobre una metodología de trabajo muy innovadora, pero poco usada en nuestro país. Gracias a las compañeras, pudimos entender mejor cómo funciona este modelo de trabajo. Os dejo por aquí los recursos más destacados, compartidos en el taller de Moodle, entre los que se encuentra el monográfico en Genially







10.- Class Dojo

Qué decir de mi trabajo... Me encantó muchísimo conocer todo lo referente a Class Dojo y su uso en el aula. Es más, pienso usarlo en las prácticas de cuarto, ya que me parece lo mejor para gamificar e innovar en el aula. Es una plataforma súper dinámica y muy vistosa para los alumnos en el aula. Os dejo por aquí un par de recursos que compartí en la plataforma de Moodle.



Por problemas de espacio, no puedo colocaros el Emaze que hice, pero os lo dejo si pincháis aquí.

11.- Bibliotecas Escolares

Otras compañeras realizaron un trabajo muy bueno sobre las bibliotecas escolares y cómo aplicar las TIC en la organización de las mismas. Fue muy interesante conocer la construcción de una biblioteca, así como el papel que tienen las tecnologías en procesos como, por ejemplo, en el préstamo de libros. Os dejo un vídeo que compartieron las chicas:


Así concluyo las tres partes de la entrada sobre recursos compartidos en Moodle. Un saludo!

Taller TICE: Recursos en Moodle (2/3)

Hola a todos! Segunda parte de la entrada larguísima que mencionaba anteriormente. En esta ocasión, vamos a citar otros cuatro trabajos en equipo realizados por los compañeros.

5.- El Centro Regional de Formación del Profesorado en CLM

Como quinto trabajo destacamos el esfuerzo de nuestras compañeras sobre el Centro Regional de Formación del Profesorado en nuestra región. Casualmente, destaco que me sorprende saber su localización, en el Polígono Residencial de Toledo, ya que muchas veces paso por allí y no conocía su ubicación, así como las funciones que ofrece. Paso a enseñar el vídeo que dejaron en el taller de Moodle:


6.- Políticas regionales en la gestión de las TIC

Otro de los grupos más interesantes, plantearon una exposición detallada de todas las influencias y planes TIC que hay en España. Me ayudó bastante el hecho de conocer que Extremadura es la región donde más innovación con TIC. No dejaron un vídeo, como otros compañeros, pero sí un monográfico donde poder observar todo lo que mencionaron en clase.

 

7.- Políticas TIC internacionales

Una exposición completamente distinta a las anteriores, ya que realizada mediante la plataforma Genially, de la cual ya hemos hablado en el blog en varias ocasiones. Os dejo por aquí la presentación que realizaron, que no tiene ningún desperdicio. Además, los compañeros realizaron un gran esfuerzo.


8.- Experiencias innovadoras en la gestión de las TIC en centros escolares

En el caso de este grupo, podemos decir que resulta muy útil que podamos ver experiencias chulas de aplicación de las TIC de forma innovadora. Además, de nuevo, podemos señalar el interés por la educación en Extremadura con las TIC. Las compañeras dejan por aquí un vídeo informativo, bastante apropiado.


Para ver la primera parte, pincha aquí. Un saludo!

Taller TICE: Recursos en Moodle (1/3)

Hola a todos! Hoy os traigo una entrada muuuuy larga. Sí, como lo oís, larguísima. Es más, es tan larga que la voy a dividir en tres partes. Como os dije hace un tiempo, estábamos creando un taller en Moodle donde compartir todos los recursos de los trabajos en equipo realizados por todos los compañeros de la clase. Vamos a ir viéndolos uno por uno.

1.- Las TIC en la organización de centros escolares.


El primer trabajo de todos (que se expuso el último por cosas de la vida), trata de las TIC en general en la organización de centros escolares. Para ello, los compañeros insertaron un vídeo estilo Draw My Life, donde explica cómo han afectado las TIC al rendimiento de la educación. Os dejo por aquí el mismo vídeo.

2.- La figura del Coordinador TIC.

Los coordinadores TIC son elementos indispensables en los centros educativos, ya que permiten que todo lo relativo a éstas, como los equipos informáticos, conexiones, etc... Nuestros compañeros realizaron una exposición excelente y, mediante una Prezi, la cual podéis ver pinchando aquí, nos mostraron con firmeza dicha figura. También os dejo el vídeo insertado por ellos, obteniendo más información sobre el tema.


3.- La privacidad en los centros escolares.

Este grupo tenía el deber de construir un aprendizaje sobre cómo podemos proteger la identidad de nuestros alumnos en las aulas a la hora de conectarse en Internet. Para ello, ofrezco dos links de interés. Uno para observar cómo es la Agencia de Protección de Datos en CLM, pinchando aquí, y el otro, un vídeo explicativo sobre cómo podemos proteger la identidad de los menores.


4.- El Proyecto Nacional Agrega.

Para finalizar la primera de las tres partes de esta entrada larguísima, podemos extraer el trabajo de nuestros compañeros sobre algo totalmente desconocido para mí anteriormente, como es el Proyecto Nacional Agrega, consistente en una base de datos gigantesca, con recursos didácticos de todas las asignaturas y cursos posibles. Para fundamentarlo, os pongo varios links interesantes:

Motivos para usar Agrega: Pincha aquí.

Proyecto Agrega: Pincha aquí.

Buscador de Agrega: Pincha aquí.


Sinceramente, me ha gustado aprender sobre esto, ya que no todo se basa en prácticas, sino que también debemos conocer los aspectos legales más destacados que conciernen a la educación de nuestros alumnos.

Seguimos en la siguiente parte!