https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

viernes, 27 de abril de 2018

El problema del coltán

Hola a todos! Al igual que en la entrada de la obsolescencia programada, que publiqué hace unos días, hoy os traigo una opinión sobre otro problema que concierne a las nuevas tecnologías, y es el coltán.

Resultado de imagen de coltán 

Este mineral, compuesto de colombita (Fe2+Nb2O6) y tantalita [(Fe,Mg,Mn)Ta2O6, de un color negro y oscuro, se suele encontrar en minas, como son las famosas minas del coltán del Congo, y se utiliza para crear aparatos electrónicos, de telecomunicaciones, y en la industria aeroespacial.

Sin embargo, hay mucho detrás de este mineral que nos proporciona tantas ventajas a los usuarios de nuevas tecnologías. Y ese mucho recae en las condiciones infrahumanas en las que trabajan los obreros del Congo, de tal manera que se podría incluso hablar de semiesclavitud. Así que, por todo ello, os muestro aquí abajo mi opinión acerca del tema. Espero que os guste!

Resultado de imagen de coltán 

El uso generalizado de los dispositivos electrónicos está a la orden del día. Es más, si nos fijamos bien en la vida cotidiana de nuestro alrededor, podemos observar como los niños entran cada vez a una edad más temprana en contacto con las nuevas tecnologías. Además, observando con detección, nos daremos cuenta de que en un período de unos 8-9 meses, anuncian teléfonos móviles nuevos y cada vez más potentes. De hecho, el último que ha salido, el Samsung Galaxy S9, de precio 1070$, cuenta ya con memoria RAM superior a 8GB y un disco de 128GB de almacenamiento.

 Resultado de imagen de coltán

Todo esto se debe a un material que no se obtiene en cualquier parte, sino el los países del tercer mundo, como por ejemplo en el Congo. Sí, nos referimos al Coltán. Es un mineral muy difícil de extraer, que solo es posible encontrarlo en minas de los países tercermundistas. Su nombre proviene de su composición, que es la combinación de Colombita y Tantalita (Col-Tán). Gracias a este material, pero también a las condiciones infrahumanas de trabajo que tienen los mineros del Congo, tenemos móviles como el descrito en el párrafo anterior.


Resultado de imagen de coltán 

Ahora bien, si lo pensamos bien, ¿de qué nos sirve tener móviles tan potentes si no respetamos la dignidad de las personas que lo están extrayendo para los países desarrollados? Por esto, el coltán ha sido motivo de disputas entre las entidades gubernamentales, ya que no debería ser necesario esclavizar a tantísimas personas para el bien de unos pocos. Es más, creemos necesario que se deje de extraer coltán y empezar a centrarse en materiales del futuro, que no impliquen que algunas personas sean esclavizadas para el bien de los mismos de siempre. Entre estos materiales se encuentra el grafeno, mucho más resistente que el coltán y más maleable, pero claro, no hay ganancia de dinero, por lo cual no interesa.


Resultado de imagen de coltán 

En esta sociedad donde no hay democracia, sino una cosa la cual suelo llamar "dinerocracia", da lo mismo tener a millones de personas con derechos y libertades iguales que todos y cada uno de nosotros, si es por el bien de uno mismo, y sobre todo, si vamos a conseguir mucho dinero, que al fin y al cabo es lo que se pretende. Dejémonos de estereotipos y dejemos atrás la esclavitud del siglo XVII.

Un saludo y espero que os guste!