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Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

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viernes, 12 de enero de 2024

Tema 7: El área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria

¡Bienvenidos una vez más a El camino del opositor! Seguimos con nuestro temario de oposiciones, y hoy ya empezamos con los temas dedicados a áreas del currículo. Hoy, comenzamos por Conocimiento del Medio, que, según el Decreto 81/2022, se puede desdoblar en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Domínguez Garrido (2004) nos indica que el área de Conocimiento del Medio aborda los aprendizajes relativos al desarrollo de la capacidad de autonomía de acción en el medio. Proporciona muchos beneficios al desarrollo integral del alumnado.

La propuesta curricular de esta materia se realiza desde un enfoque globalizador, que se materializa en el currículo, dentro del Real Decreto 157/2022 y el Decreto 81/2022. Este enfoque se lleva a cabo desde las perspectivas psicológica, sociológica, pedagógica y epistemológica.

 


Este vídeo de la Editorial Anaya describe a la perfección las divisiones que se le presentan a esta asignatura según los Decretos de Educación Primaria. Se fragmenta en tres bloques: Cultura Científica, Tecnología y Digitalización, y Sociedades y Territorios. Todos ellos contemplan todos los saberes básicos que se recogen en el currículo, así como sus subdivisiones.

Recordemos que la evaluación se ha de hacer siguiendo la Orden 185/2022, de evaluación en Primaria en Castilla-La Mancha, aunque otras regiones tendrán la suya. Normalmente esta división en bloques no está presente en todas las materias, ya que en otras se divide en sentidos o en otras habilidades.

La LOMLOE destaca que todas y cada una de las competencias se trabajan, en mayor o menor medida, en todas las áreas, contribuyendo a desarrollar un enfoque competencial interdisciplinar. De todas las competencias clave, que son las 8 que veis aquí en esta infografía, en Conocimiento del Medio se trabajan más la:

    - Competencia STEAM o STEM.
    - Competencia Digital (CD).
    - Competencia Ciudadana (CC).
    - Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CCEC). 

En cuanto a los objetivos de etapa, de los 15 que hay, nombrados de la A a la Ñ, destacamos que esta materia contribuye al desarrollo de los objetivos B, H, K, L, N Y Ñ. De estos, el que tiene principal relación con Conocimiento del Medio sería el H.


El trabajo por competencias permite la modificación de la metodología de enseñanza, dando pie a formas de enseñar más innovadoras, como señala Piqueres Granero en 2022. Entre estas metodologías encontraríamos la Gamificación, el aprendizaje cooperativo, la clase invertida o el aprendizaje basado en problemas o proyectos.

¿Qué os parece? Empezamos a entrar en un terreno menos árido, ya que pasamos a contenido efectivo (teniendo en cuenta la normativa, claro está), en vez de detalles más formales.

¡Nos vemos en la siguiente!