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NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

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Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

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Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

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¿Deberes, sí o no?

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domingo, 19 de noviembre de 2023

La tabla de conversión en las medidas de superficie y volumen

¡Hola a todos! Seguro que os acordáis de la famosa entrada que hice hace poco sobre cómo convertir unidades de medida de longitud, masa y volumen. Pues bien, hoy lo vamos a aplicar a otras unidades de medida que también se usan en la vida diaria, como son las de superficie y las de volumen. Pero al hablar de volumen, hablamos del contenido tridimensional de un objeto. ¡Vamos allá!


Seguro que os acordáis de las unidades que vimos hace bien poco, que eran longitud, masa y capacidad, según esta tabla, aunque la capacidad se puede ver como volumen de un líquido. De todos modos, en esta entrada os voy a enseñar cómo manejar la tabla en un caso de éstos para que lo tengáis en cuenta.

Como veis, la tabla es parecida a la de la otra vez, pero tiene cambios sustanciales en la forma de representar los números, las unidades y las cantidades a transformar, ya que las unidades son cuadráticas. Os indico cómo funciona:

    Ejemplo 1: Se nos pide que pasemos la cantidad indicada de decámetros cuadrados a kilómetros cuadrados. El método es el mismo que el de la otra vez, pero con una variación sustancial. Al ser una unidad cuadrática, en cada casilla tenemos que incluir 2 CIFRAS. Por esto, podemos ver que debajo de cada casilla tenemos 2 huecos. Después de ello, el procedimiento para translocar cantidades es el mismo. Situamos la cifra de las unidades en el primer hueco empezando por la derecha, y desde ahí, todas las demás cifras detrás. En el caso de que nos falten huecos sin rellenar, ponemos 0s. A la hora de colocar la coma, la pondremos en el primer hueco empezando por la derecha, entre unidad y unidad, como vemos con la doble raya roja del ejemplo 1 de la tabla. Por tanto, la conversión sería 0'1922 kilómetros cuadrados, puesto que cada cambio de unidad supone 2 saltos en la tabla.

    Ejemplo 2: Esta demostración de que, cuando pasamos de unidades lineales a unidades cuadráticas, es beneficioso a veces poner el número del resultado en notación científica. Habiendo realizado el mismo proceso del ejemplo 1, vemos que la cantidad es 21560000 milímetros cuadrados, un número muy muy grande. Para colocarlo en notación científica, colocamos la primera cifra del resultado, en este caso el 2, sacamos 3 decimales, y multiplicamos por la unidad seguida de ceros. En el exponente debemos poner la cantidad de cifras que se hayan quedado detrás de la coma. Como en este caso son 7, es x10 elevado a 7. Y por supuesto, al final, milímetros cuadrados. Cualquiera de las dos maneras sería la correcta a la hora de resolver el ejercicio.


Para las unidades de volumen os dejo este vídeo que lo explica muy bien, pero si queremos hacerlo con la tabla, tenemos que incluir 3 huecos por cada unidad que vayamos a saltar, ya que estamos hablando de que la medida es cúbica. Por esto, teniendo en cuenta la tabla de arriba, podríamos convertir exactamente igual, solo que teniendo en cuenta que ahora son 3 cifras por unidad en vez de una.

¡Espero que os haya servido y nos vemos en otra más!

Tema 3: La tutoría y el papel del tutor. El Plan de Acción Tutorial

¡Hola a todos una vez más! Aquí volvemos con un resumen de lo que es el tema 3 del temario de oposiciones. Cada vez vamos acumulando más contenido que estudiar. Pronto también os subiré casos prácticos, os lo aseguro, pero es que no me da la vida con tantas cosas. ¡Vamos allá!


La tutoría viene determinada por la LOMLOE como un proceso de orientación y acompañamiento que involucra a todos los sectores educativos, desde los propios docentes hasta los padres y madres de los alumnos. Como características principales podemos destacar la necesidad de favorecer la participación en el aula y la formación integral, atender a las necesidades educativas del alumnado, orientar sobre los procesos de toma de decisiones en cuanto a promociones, y encauzar los problemas que tengan los niños en clase, entre muchas otras.

Viene determinada por ciertas leyes que hemos ido mencionando previamente, como son:

    - La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación en Castilla-La Mancha.

    - La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    - El Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en Castilla-La Mancha.

    - El Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

    - El Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria.

 

Esta nube de ideas representa muy bien lo que un tutor debe hacer en su aula. Las funciones del tutor, tanto de forma individual como grupo, deben parecerse a todo esto que vemos aquí. Por supuesto, el tutor debe ser una figura única e independiente, con su personalidad, pero sobre todo, que sea capaz de empatizar con los alumnos en situaciones complicadas y también que sea capaz de mantener una relación fluida con las familias a la hora de mantener reuniones, contactos y demás.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el tutor es responsable de establecer las medidas de atención a la diversidad que considere si hay algún alumno que lo requiera, de mediar en situaciones de conflicto, de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje... Por estas y muchas razones el tutor es considerado un órgano de coordinación docente, y probablemente sea el más importante de todos.


En este organigrama comprobamos cuáles son todos los órganos de un centro educativo, que vienen descritos y determinados por el Real Decreto 82/1996. Si nos fijamos en los órganos de coordinación docente, el tutor figura en lo más alto por todas las funciones que lleva a cabo. Por otra parte, la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Equipo de Orientación y Apoyo son los que más impacto tienen en la actuación del maestro en su tutoría, ya que se coordina todo con ellos y con el resto del equipo docente del colegio.



Pasamos a hablar de otro punto destacado hablando del proceso de tutoría, que es el Plan de Acción Tutorial. Está enmarcado dentro del Proyecto Educativo de Centro y tiene diversas funciones, aparte de dar un marco teórico a la actuación del tutor. Las funciones del Plan de Acción Tutorial vienen determinadas por el contexto socioeducativo en el que se encuentre el centro y, con ello, deben ser parecidas a las que se mencionan en la infografía que os he dejado encima.

Vamos avanzando poco a poco en el temario. Pronto toca el tema 4. ¡Nos vemos!

La transformación de unidades de longitud, masa y volumen con un truco INFALIBLE

¡Hola a todos de nuevo! El día de hoy os traigo una actividad de Matemáticas para sexto de Primaria con la que aprenderemos un truco que nunca falla para poder resolver problemas y cambios de unidades de medida a nuestro antojo y según nos pidan.

 

 

Según el Sistema Internacional (en adelante SI), las principales unidades de medida que vamos a trabajar son las que podemos ver en esta tabla de aquí, aunque hay muchas más, como el amperio, el mol o el kelvin, que miden otras variables medibles. En sexto de Primaria, las más comunes son estas.

Para poder resolver cambios de unidades, os voy a plantear el siguiente truco que hará que NUNCA MÁS os equivoquéis. ¡Muy atentos!

 


Vale, y ahora vosotros diréis... ¿Pero esto qué es? Pues sí, es una tablita donde vamos colocando los números que queremos convertir. Ésta la he hecho yo mismo, pero vosotros podéis hacerla como queráis. Os enseño a interpretarla para que os resulte muy fácil:

    Ejemplo 1: Nos pìden convertir 45'21 decámetros a decímetros. Pues bien. Nosotros tenemos que pensar... ¿Cuál es la cifra de las unidades en 45'21? En este caso, es el número 5. Tras pararnos a pensarlo, colocamos el número 5 en la tabla debajo de Dam, puesto que la cifra de las unidades, a la convertir, coincide con la propia unidad de medida que tengamos, en este caso, decámetros o Dam. Tras esto, todas las cifras que haya detrás del 5, deben ser colocadas en las casillas superiores, de tal manera que el 4 irá en hectómetros. Lo mismo con las cifras que van detrás de la coma, siendo el 2 metros y el 1 decímetros.

    Ahora pensemos: ¿Dónde está la coma? En el 5, ¿no? ¿Y qué nos piden, decímetros? En este caso, trasladamos la coma desde el 5 hasta la cifra de los decímetros, que en este caso es un 1. La coma está vista con dos pequeñas barras rojas detrás del 1, como si fuera un muro irrompible. De esta manera, aquí tenemos la transformación.

 

    Ejemplo 2: Tenemos un caso donde se nos pide pasar de una unidad muy pequeña a una muy grande. El procedimiento es el mismo hasta el final, donde cambia un poco. Colocamos el 0, que es la cifra de las unidades, en miligramos, y todas las cifras de detrás se van poniendo en su lugar. Sin embargo, nos encontramos con que nos piden kilogramos y nos faltan cifras. En este punto, hay un truco muy fácil, que es donde no hay nada, coloco 0s hasta que llego a la unidad que me pidan.

    Queda el tema de la coma. Como nos piden kilogramos, la cifra de las unidades tiene que ser kilogramos. De este modo, la coma irá en el primer cero de todo, el que hemos colocado en la columna de los kilogramos. De este modo, sacamos que la conversión es 0'0823 Kg, y no 0'823, ya que esto serían hectómetros y sería un error.

 

    Ejemplo 3: Ahora vemos algo parecido al caso 2, pero al revés. Pasamos de una unidad muy grande a una muy pequeña. El comienzo es el mismo: colocamos la cifra de las unidades, que es el 5, en litros. Todas las demás van detrás. Y como nos piden pasarlo a mililitros, colocamos 0s hasta llegar a la unidad que se pide. La colocación de la coma siempre es la misma: en la cifra de las unidades. Como son mililitros, la transformación ya está hecha.


Si no os apetece leer tanto, aquí os dejo un vídeo que os explica más rápidamente todo lo que os he puesto anteriormente. Es exactamente la misma tabla que he subido arriba, pero explicada de otra forma. Ahora, pasamos a ver qué estamos trabajando:


 

    - Saberes básicos: Resolución de problemas en los que intervengan unidades de longitud, masa y volumen; flexibilización cognitiva y cambios de estrategias de aprendizaje.

 



    - Criterios de evaluación: Resuelve problemas en los que intervengan unidades de longitud, masa y volumen; y cambia su estrategia de aprendizaje sobre las unidades de medida.

Así que ya sabéis, si tenéis problemas con la conversión de unidades, consultad esta entrada siempre que lo necesitéis. ¡Nos vemos!