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domingo, 19 de noviembre de 2023

La transformación de unidades de longitud, masa y volumen con un truco INFALIBLE

¡Hola a todos de nuevo! El día de hoy os traigo una actividad de Matemáticas para sexto de Primaria con la que aprenderemos un truco que nunca falla para poder resolver problemas y cambios de unidades de medida a nuestro antojo y según nos pidan.

 

 

Según el Sistema Internacional (en adelante SI), las principales unidades de medida que vamos a trabajar son las que podemos ver en esta tabla de aquí, aunque hay muchas más, como el amperio, el mol o el kelvin, que miden otras variables medibles. En sexto de Primaria, las más comunes son estas.

Para poder resolver cambios de unidades, os voy a plantear el siguiente truco que hará que NUNCA MÁS os equivoquéis. ¡Muy atentos!

 


Vale, y ahora vosotros diréis... ¿Pero esto qué es? Pues sí, es una tablita donde vamos colocando los números que queremos convertir. Ésta la he hecho yo mismo, pero vosotros podéis hacerla como queráis. Os enseño a interpretarla para que os resulte muy fácil:

    Ejemplo 1: Nos pìden convertir 45'21 decámetros a decímetros. Pues bien. Nosotros tenemos que pensar... ¿Cuál es la cifra de las unidades en 45'21? En este caso, es el número 5. Tras pararnos a pensarlo, colocamos el número 5 en la tabla debajo de Dam, puesto que la cifra de las unidades, a la convertir, coincide con la propia unidad de medida que tengamos, en este caso, decámetros o Dam. Tras esto, todas las cifras que haya detrás del 5, deben ser colocadas en las casillas superiores, de tal manera que el 4 irá en hectómetros. Lo mismo con las cifras que van detrás de la coma, siendo el 2 metros y el 1 decímetros.

    Ahora pensemos: ¿Dónde está la coma? En el 5, ¿no? ¿Y qué nos piden, decímetros? En este caso, trasladamos la coma desde el 5 hasta la cifra de los decímetros, que en este caso es un 1. La coma está vista con dos pequeñas barras rojas detrás del 1, como si fuera un muro irrompible. De esta manera, aquí tenemos la transformación.

 

    Ejemplo 2: Tenemos un caso donde se nos pide pasar de una unidad muy pequeña a una muy grande. El procedimiento es el mismo hasta el final, donde cambia un poco. Colocamos el 0, que es la cifra de las unidades, en miligramos, y todas las cifras de detrás se van poniendo en su lugar. Sin embargo, nos encontramos con que nos piden kilogramos y nos faltan cifras. En este punto, hay un truco muy fácil, que es donde no hay nada, coloco 0s hasta que llego a la unidad que me pidan.

    Queda el tema de la coma. Como nos piden kilogramos, la cifra de las unidades tiene que ser kilogramos. De este modo, la coma irá en el primer cero de todo, el que hemos colocado en la columna de los kilogramos. De este modo, sacamos que la conversión es 0'0823 Kg, y no 0'823, ya que esto serían hectómetros y sería un error.

 

    Ejemplo 3: Ahora vemos algo parecido al caso 2, pero al revés. Pasamos de una unidad muy grande a una muy pequeña. El comienzo es el mismo: colocamos la cifra de las unidades, que es el 5, en litros. Todas las demás van detrás. Y como nos piden pasarlo a mililitros, colocamos 0s hasta llegar a la unidad que se pide. La colocación de la coma siempre es la misma: en la cifra de las unidades. Como son mililitros, la transformación ya está hecha.


Si no os apetece leer tanto, aquí os dejo un vídeo que os explica más rápidamente todo lo que os he puesto anteriormente. Es exactamente la misma tabla que he subido arriba, pero explicada de otra forma. Ahora, pasamos a ver qué estamos trabajando:


 

    - Saberes básicos: Resolución de problemas en los que intervengan unidades de longitud, masa y volumen; flexibilización cognitiva y cambios de estrategias de aprendizaje.

 



    - Criterios de evaluación: Resuelve problemas en los que intervengan unidades de longitud, masa y volumen; y cambia su estrategia de aprendizaje sobre las unidades de medida.

Así que ya sabéis, si tenéis problemas con la conversión de unidades, consultad esta entrada siempre que lo necesitéis. ¡Nos vemos!

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