https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

martes, 26 de diciembre de 2017

Imaginario

Tercera y última entrada del día de hoy! Ernesto, nuestro profesor de la parte de Expresión Plástica de la asignatura de CyP también, en los primeros días de clase, nos enseñó a crear nuestro Documento Visual de Identidad, así como un Imaginario, que es lo que vamos a ver hoy.

Según Coelho (2000), un imaginario es un conjunto de formas o expresiones audiovisuales por las cuales se puede identificar o reconocer la identidad virtual de una persona. Un imaginario puede tener varias imágenes, pero yo os voy a mostrar cuáles son las que más me identifican.


1.- Soy un chico al que le encanta su pueblo, Garrovillas de Alconétar, en Cáceres. Con lo que si sonsacáis conmigo algún tema, que no os extrañe que hable de él. De hecho, actualmente llevo una pulsera que me recuerda todos los días a mi pueblo.





2.- Me encanta la música electrónica. Por eso, soy amante de los festivales como el de la foto, que corresponde al festival Tomorrowland 2015.



3.- Lógicamente, soy DJ. Siempre estoy hablando de música, por tanto verme con mesas de mezclas o con cascos siempre puestos es otra cosa que me identifica.

Tengo muchísimas fotos más que podrían identificarme dentro de mi imaginario, pero me conformo con estas tres, pues son, sin ninguna duda, las que me pueden identificar visualmente por Internet. Dentro de poco os traeré el Documento Visual de Identidad. Un saludo!

Análisis de una película de cine

Hola a todos! De nuevo hoy os traigo una entrada más. Esta vez, mucho más técnica, ya que estamos empezando a depurar nuestros blogs para la entrega en enero, así como empezando a subir las entradas del registro de actividades que se han llevado a cabo en el aula. La de hoy irá sobre cómo analizaríamos una película de cine cualquiera.

Resultado de imagen de película la ola 

En mi caso, la película escogida es La Ola, una película del año 2008, basada en hechos reales. Para poder analizarla debemos seguir cuatro partes, como bien indica Sánchez-Biosca (1996). Nos ceñiremos a su criterio. Espero que os guste! Ha quedado un poquito largo, pero no me gustaría dividir una misma entrada en cuatro partes. Un saludo y hasta la próxima! (Si os fijáis bien los puntos a analizar son los mismos que cuando vimos la película de dibujos animados y el anuncio publicitario)

PARTE DESCRIPTIVA: SINAPSIS

La ola (Die Welle en alemán) es una película de drama alemana basada en el experimento de la Tercera Ola. La adaptación al cine del experimento, realizada en 2008, tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas germanas: después de diez semanas en cartel, 2,3 millones de personas vieron la película, que está dirigida por Dennis Gansel. 

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento.
A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar con una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

PARTE ANALÍTICA:

                Audiencia: Pretende estar dirigida a un público de edad joven, para sensibilizar acerca la labor de los profesores, especialmente de temas tan peliagudos como puede ser una autocracia. También está dirigido a un público adulto, concretamente al colectivo docente, ya que se destaca la anteriormente mencionada función de enseñanza.

          Sintaxis de las imágenes (Tomas, luces, secuencias…) Para analizar, he escogido una toma de unos niños en una clase, siendo dirigidos por el profesor. En ella, al igual que en muchas otras, la luminosidad varía, de tal forma que en determinados planos de la clase, la luz es mínima o incluso nula, mientras que en otras escenas y planos, se juega con una luminosidad mucho mayor.

PARTE INTERPRETATIVA:

                Al ser una película crítica y con un claro carácter estereotipado, se juega con los diferentes grupos sociales para destacar la emisión de la película ante el público. Al ser un experimento social, y el mismo alcanzar en una sola semana los 2’3M de visionados, tuvo mucho éxito y se consideró una película de referencia en el ámbito de la enseñanza. Por todo ello, juega mucho con los estereotipos sociales, y en especial con la generación de jóvenes. No es una película que destaque demasiado por reivindicaciones étnicas, de género o ideológicos.

PARTE CRÍTICA:

                Claramente es una película con carácter crítico, que obvia lo superficial, y que muestra visiblemente el papel clave de los profesores en la enseñanza. Sobre todo, la parte que más se puede destacar es el momento en el que el alumno dispara a un compañero, y el profesor, por culpa del alumno, acaba siendo arrestado por no impedir tal hecho. Este acto revela también el papel que tienen los docentes a la hora de cuidar por el bienestar de sus alumnos en el aula.

Balance final de las prácticas

Hola a todos! Lo primero de todo, desearos unas felices fiestas a todos. Espero que os siente bien la entrada del año 2018, que ya lo vamos necesitando. Primeramente... habéis visto el pedazo de cambio que ha dado el blog?!?!? Sí señores, he cambiado la plantilla, que ya lo necesitaba, y ahora le he puesto un diseño más dinámico, aunque no se por qué, pero al pinchar en la label giratoria no funciona, pero he sido previsor y las mismas entradas que hallamos en la label giratoria también se encuentran disponibles más abajo, en una etiqueta llamada Entradas Populares. Espero que os guste esta nueva apariencia del blog. Hoy, ya después de pasar la Cena de Nochebuena, mi evento en la discoteca Scirocco de Fuensalida y del día de Navidad de ayer, vengo a ofreceros el que ha sido para mí, mi período de prácticas.

Resultado de imagen de práctica docente 

En estos dos meses he podido aprender mucho más en el aula que en la universidad. El mundo de las escuelas es totalmente diferente al de la universidad. Ahora que he entrado en contacto con los niños, sí que puedo decir que es la profesión que buscaba, la que me gusta, la que me hace sentir bien, la que me inspira día a día... He sentido un grandísimo afecto por los niños y ellos por mí, tanto que, como bien sabéis, el último día me hicieron de llorar.
Mientras efectuaba la rotación durante la primera semana pude comprobar que, en efecto, hay niños que tienen necesidades educativas especiales. Por otra parte, he podido ver el funcionamiento del centro y su mecánica a lo largo de estos dos meses. En cuanto al proceso de aprendizaje dentro del aula, he podido ver varios estilos de enseñanza, desde la instrucción directa hasta el aprendizaje mediante proyectos, todos ellos muy bien complementados entre sí. 
Sin duda, ha sido una etapa maravillosa, y ya tengo ganas incluso de que llegue cuarto de carrera para poder estar con mis niños, que estarán en sexto, durante 4 meses más.

Resumiendo, la vida de la escuela es muy provechosa y gozosa. No me arrepiento para nada de lo que he hecho durante las prácticas, y, es más, me atrevería a decir que ES NECESARIO que también se alarguen a los cuatro meses en el curso de tercero. Pero esto último es una opinión, nada más...

Felices fiestas y feliz 2018 a todos!

P.D: Para la edición de la plantilla, he buscado información en la página de BTemplates, cuyo link os dejo pinchando aquí.