Buscar

martes, 26 de diciembre de 2017

Análisis de una película de cine

Hola a todos! De nuevo hoy os traigo una entrada más. Esta vez, mucho más técnica, ya que estamos empezando a depurar nuestros blogs para la entrega en enero, así como empezando a subir las entradas del registro de actividades que se han llevado a cabo en el aula. La de hoy irá sobre cómo analizaríamos una película de cine cualquiera.

Resultado de imagen de película la ola 

En mi caso, la película escogida es La Ola, una película del año 2008, basada en hechos reales. Para poder analizarla debemos seguir cuatro partes, como bien indica Sánchez-Biosca (1996). Nos ceñiremos a su criterio. Espero que os guste! Ha quedado un poquito largo, pero no me gustaría dividir una misma entrada en cuatro partes. Un saludo y hasta la próxima! (Si os fijáis bien los puntos a analizar son los mismos que cuando vimos la película de dibujos animados y el anuncio publicitario)

PARTE DESCRIPTIVA: SINAPSIS

La ola (Die Welle en alemán) es una película de drama alemana basada en el experimento de la Tercera Ola. La adaptación al cine del experimento, realizada en 2008, tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas germanas: después de diez semanas en cartel, 2,3 millones de personas vieron la película, que está dirigida por Dennis Gansel. 

En una semana de proyectos que tiene como objetivo enseñar los beneficios de la democracia, un profesor que debe explicar qué es una autocracia decide realizar un experimento.
A través de su lema: «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo», hace hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase.

El interés por la forma extrema de inventar un saludo y a llevar con una camisa blanca. La clase decidió llamarse «La Ola». A medida que pasaban los días, La Ola comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.

PARTE ANALÍTICA:

                Audiencia: Pretende estar dirigida a un público de edad joven, para sensibilizar acerca la labor de los profesores, especialmente de temas tan peliagudos como puede ser una autocracia. También está dirigido a un público adulto, concretamente al colectivo docente, ya que se destaca la anteriormente mencionada función de enseñanza.

          Sintaxis de las imágenes (Tomas, luces, secuencias…) Para analizar, he escogido una toma de unos niños en una clase, siendo dirigidos por el profesor. En ella, al igual que en muchas otras, la luminosidad varía, de tal forma que en determinados planos de la clase, la luz es mínima o incluso nula, mientras que en otras escenas y planos, se juega con una luminosidad mucho mayor.

PARTE INTERPRETATIVA:

                Al ser una película crítica y con un claro carácter estereotipado, se juega con los diferentes grupos sociales para destacar la emisión de la película ante el público. Al ser un experimento social, y el mismo alcanzar en una sola semana los 2’3M de visionados, tuvo mucho éxito y se consideró una película de referencia en el ámbito de la enseñanza. Por todo ello, juega mucho con los estereotipos sociales, y en especial con la generación de jóvenes. No es una película que destaque demasiado por reivindicaciones étnicas, de género o ideológicos.

PARTE CRÍTICA:

                Claramente es una película con carácter crítico, que obvia lo superficial, y que muestra visiblemente el papel clave de los profesores en la enseñanza. Sobre todo, la parte que más se puede destacar es el momento en el que el alumno dispara a un compañero, y el profesor, por culpa del alumno, acaba siendo arrestado por no impedir tal hecho. Este acto revela también el papel que tienen los docentes a la hora de cuidar por el bienestar de sus alumnos en el aula.

0 comentarios:

Publicar un comentario