https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

jueves, 21 de febrero de 2019

Reto Diario Nº13: El misterio del número 13

El reto de ayer fue uno de los más interesantes que he propuesto hasta la fecha. Se trata de esta pregunta:

Buscar y descubrir por qué el número 13 es considerado un número altamente supersticioso, llegando a ser llamado "el número de la mala suerte".

Resultado de imagen de última cena

Existen nada menos que cuatro teorías fundamentadas que los alumnos me han enviado por Class Dojo y que, por supuesto, son válidas. La primera de todas es la teoría relacionada con la Última Cena, donde el número de comensales fue 13, pero debería haber sido 12, ya que Judas Iscariote posiblemente no hubiere sido invitado a ella.
Resultado de imagen de profecías mayas

La segunda tiene que ver con una antigua profecía maya, en la que el número 12 se consideraba perfecto por varias proporciones, simétricas unas de las otras, convirtiendo así al 13 como el número imperfecto por excelencia, llegando incluso a invocar al dios Ah Puch, considerado el dueño del inframundo.

Resultado de imagen de codigo de hammurabi

En tercer lugar, una muy repetida entre mis alumnos, tiene que ver con los babilónicos y el conocido como Código de Hammurabi, en el que la regla número 13 fue saltada, quizá por error o por premonición divina.

Resultado de imagen de viernes 13 1307

La última de las cuatro teorías (para mí, mi preferida) es la que tiene que ver con la Edad Media y la orden de los Templarios. Según estudios históricos, el último templario fue asesinado y quemado en una hoguera justo un Viernes 13 de Octubre de 1307, terminando así la época de las Cruzadas. Además, de esta teoría viene un conocido dicho popular que tiene gran relación con el Viernes 13, así como un famosísimo videojuego del mismo nombre.

Interesante, verdad... Pues estas cosas las investigamos entre mis alumnos y yo. Es más, puedo decir que he aprendido con ellos, ya que algunas de las teorías que me han refutado no las conocía.

Un saludito y nos vemos en el siguiente!!

Un día con vaivenes

Hola a todos! Hoy ha sido un día algo diferente a lo habitual, ya que en algunas clases hemos tenido que sustituir debido a una excursión que ha habido en el cole.

Resultado de imagen de sesion de sustitucion en aul

El asunto es que poco a poco me voy familiarizando con el entorno del centro y con algunas de las cosas que, con frecuencia, en la universidad no se nos presentan, como puede ser el hecho de completar una sesión de sustitución, para que un grupo de primaria no se quede sin tutor durante una hora.

Resultado de imagen de apertura de sobres

Además, poco a poco se van abriendo los sobres con las fabulosas ventajas que he creado para mis alumnos, llegando ya a un total de 40 sobre 100 que hice en un principio. Lo más seguro es que los sobres den dos vueltas.

Van pasando los días... y me siento ya como de la familia del colegio. Un saludo a todos!!!