https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

viernes, 23 de noviembre de 2018

Wordpress, una herramienta de creación de contenido en línea

Hola a todos! Tercera y última entrada del día de hoy, en la que os hablo de Wordpress, el hermano de Blogger, una herramienta muy práctica para crear blogs y cuadernos de bitácora en línea. 

Resultado de imagen de wordpress 
 
 
Wordpress nació en 2003, pero de forma privada, con lo que era muy poco accesible, hasta que en 2005 se abrió al público. Hoy en día posee más del 27% de los dominios de Internet. Para poder crear nuestro propio dominio, tan solo tenemos que loguear con Facebook o con Gmail, y seguir unos sencillos pasos para comenzar a utilizarlo.
 
 
Resultado de imagen de wordpress 
 
Esta sería una de las ventanas desde las que podemos ver el blog de Wordpress, que es la de apariencia, con la que podemos modificar la plantilla que tengamos preconfigurada por la que queramos a nuestro gusto. Esta plataforma cuenta con muchísimas plantillas, pero no se pueden modificar si ya hay contenido publicado, al igual que sucedía con Wix.
 
 
Resultado de imagen de wordpress 
 
Como muchas otras páginas de creación de contenido en línea, tiene su propia aplicación, pero no para móvil, sino para ordenador, con lo que podríamos crear contenido sin necesidad de entrar en nuestro navegador cada vez que queramos publicar. Eso sí, necesitamos una conexión de Internet estable.

Resultado de imagen de wordpress plugins 
 
Para hacer más atractiva nuestra página de Wordpress, cuenta con una opción llamada Plug-ins, que provienen del sistema de asistencia de Java, con el cual podemos decorar o hacer más vistoso nuestro blog en línea. Tiene más de 25k, y los hay de diferentes modalidades, como el visor de páginas por apartados o el de registro de visitas, al igual que Blogger.
 
 
Resultado de imagen de wordpress plugins 
 
Aquí tenemos otro de los posibles plug-ins, que consiste en añadir funciones de comunidades de aprendizaje y creación de contenido en línea. Como veis, tiene una gran cantidad de utilidades, pero tiene una gran pega, y es que sólo se pueden almacenar 3GB de archivos externos, cosa que con Blogger no sucede, ya que la capacidad que tenemos en esta página es infinita.

Resultado de imagen de wordpress plugins 
 
Entre las diferentes opciones que tenemos, podemos ver nuestras entradas, las páginas creadas y relacionadas, los comentarios, los plugins, los archivos de audio y vídeo subidos, la apariencia...
 
Sin duda es una plataforma que me gusta mucho, ya que su mecánica es parecida a la de Blogger, pero es un poquito más complicado de usar que la mencionada, de la cual os hablaré en una entrada muy especial, ya que el blog se está acercando a dos cifras importantes, las 25000 visitas y las 200 entradas que tiene.
 
Un saludo!

Pinterest

Hola a todos! Hoy, de nuevo, os traigo una entrada sobre otra red social, esta menos conocida que las anteriores, que sirve para guardar imágenes, publicarlas y, sobre todo, difundirlas en muros. Sí, amigos, esta vez le toca el turno a nuestro amigo Pinterest.

Resultado de imagen de pinterest 

Pinterest, a la cual podéis acceder desde aquí, es una red social y plataforma digital con la que podemos guardar álbumes o muros de fotografías relacionadas con un tema en concreto. Decir que, al igual que muchas otras, tiene su propia aplicación, que podemos descargar en este enlace.

Resultado de imagen de pinterest 

Como podéis ver, se puede utilizar como tablón de anuncios o publicidad, ya que las imágenes que se suelen publicar son promocionales de cualquier temática, pero también para primaria puede tener sus utilidades.


Resultado de imagen de pinterest 

Nos podemos encontrar desde anuncios sobre casas, dulces, decoración del hogar... pero en primaria podemos aplicarlo como muestra de las actividades, lectivas o extraescolares que se puedan realizar en el aula o fuera de ella. En ese aspecto, le veremos varias utilidades que la hacen una plataforma muy interesante.


Resultado de imagen de pinterest 

Usarla es relativamente fácil. Simplemente creas una cuenta, o logueas con tu correo de Gmail o con tu cuenta de Facebook, y una vez dentro, podemos crear muros de imágenes a nuestro gusto. Cuando los tengamos, los compartimos por las redes sociales, y listo!

Sinceramente es una plataforma que me gusta para poder anunciar ciertas cosas, pero no la veo mucho sentido en primaria, ya que no introduces contenidos interesantes ni nada atractivos, como pueda pasar con otras plataformas de Internet. Al menos, es una opinión.

Un saludo!

Whatsapp y los grupos de padres y madres

Hola a todos! Hace un tiempo os hablé de Instagram y sus posibilidades en el aula. Pero en el mismo día que hablamos de esa red social, nos contaron cosas interesantísimas sobre Whatsapp, el servicio de mensajería que todos utilizamos.

Resultado de imagen de whatsapp 
 
Lo utilizamos todos, y lo sabéis. No hace falta que remarque mucho dónde hay que descargarlo. Pero sí que voy a hablaros de algunas de las opciones que incluye esta plataforma ultra utilizada, convirtiéndose en la segunda red social más usada, después de Facebook.

Resultado de imagen de whatsapp 
 
No tiene mucho misterio que os explique el funcionamiento de Whatsapp, pero sí lo tiene el contaros lo nuevo que ha ido incluyendo últimamente. Además, algunas de estas reformas en su interfaz, como el famosísimo doble tick azul, dieron mucho revuelo debido a que se convirtió en una manera de poder controlar a las personas en la red social, aunque posteriormente fue añadida una opción de rechazo de ese doble tick azul.

Resultado de imagen de whatsapp 
 
Este pequeño meme que os pongo es la bromita pesada que surgió derivada de la opción del tick azul. Además, lo siguiente fue copiarse totalmente de las redes Instagram, Snapchat y Facebook, provocando que en 2017 se pudieran ver estados o historias.

Resultado de imagen de whatsapp 
 
Esta opción, copia-pegada de las redes sociales mencionadas anteriormente, fue muy criticada, ya que eliminó los anteriores estados que cada uno podía personalizar a su gusto. Sin embargo, la compañía rectificó y cambió la opción para que se pudieran mantener ambos. La última de Whatsapp ha sido la de emular a Instagram y a Telegram en el uso de stickers.
 
 
Resultado de imagen de whatsapp 
 
Añadida el mes pasado, pretende crear un sistema de emojis enormes, que ocupan mucho más que uno normal, y además están más animados que los propios emoticonos que conocemos. No tardarán en criticarlo, os lo aseguro. Pero vamos a lo que nos interesa.
 
 
Resultado de imagen de whatsapp web 
 
Whatsapp Web: es una de las mejores de utilidades que introdujo Whatsapp a partir de 2016, ya que permite sincronizar tus conversaciones de Whatsapp con el escaneo de un simple Código QR. Además, a partir de 2017, desarrollan una aplicación de escritorio de ordenadores que tiene el mismo funcionamiento, pero ya no necesitas de tu navegador, con lo que es más seguro. Sin embargo, hay que tener cuidado con los piratas informáticos, ya que nos pueden hacer phishing.

Resultado de imagen de grupos de whatsapp de padres 
 
Grupos de padres en Whatsapp... aquí sí que hay que tener cuidado. No podemos controlarlos, y pueden surgir conversaciones despectivas hacia los propios alumnos de varios padres hacia uno de ellos. He aquí arriba una de esas posibles conversaciones. Os dejo una infografía por aquí donde se resumen las ventajas y desventajas, y a la vez las cosas que se deben y no se deben hacer.
 
 Resultado de imagen de grupos de whatsapp de padres
 
El tema de los grupos de Whatsapp de padres y madres es bastante chungo de tratar, y más si pueden surgir conversaciones como la de aquí abajo, donde se pone a parir a un profesor por el mero hecho de ser mayor. Por esto, los grupos de Whatsapp de padres y madres se deben vigilar con lupa si hay temas que se salen de tono como pueda ser este.
 Resultado de imagen de grupos de whatsapp de padres
 
Os dejo por aquí una entrada que publicó una compañera hace unos meses sobre este tema, muy interesante, sin ninguna duda. Pinchad aquí. Esta entrada alcanzó muchísimo éxito y fue muy bien difundida, espero que os sirva.
 
Un saludo a todos!