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Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

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Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

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ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

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¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

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Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

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martes, 13 de febrero de 2024

Tema 14: El área de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Primaria

¡Aquí estamos de nuevo! Comenzamos nueva asignatura que ver en nuestro Camino del opositor, ya que hemos pegado un salto bastante considerable en el temario. Normalmente después del tema 10 suele ir el 11, pero he decidido saltar al 14, y comenzar con los temas de la asignatura que habéis visto en el título. Sí, empezamos con Lengua Castellana y Literatura.


Como bien sabemos, el lenguaje es una actividad humana compleja que asegura las funciones de comunicación y representación. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura debe perseguir el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas básicas.

El currículo actual, plasmado en el Real Decreto 157/2022 y en el Decreto 81/2022, presenta el área de Lengua Castellana y Literatura como una de las áreas fundamentales y troncales que deben estar presentes en la enseñanza.


Y nadie mejor que Ferdinand Saussure para hablar del lenguaje. Este lingüista desarrolló el concepto de Lengua como un sistema de signos que aprendemos y retenemos los seres humanos en nuestra mente, cuya finalidad es la comunicación. También definió el habla como la expresión verbal del lenguaje que conocemos los seres humanos.

Es por esto que el área de Lengua debe estar desarrollada desde un enfoque globalizador, ya que desde ella es posible trabajar el resto de áreas a través del habla y la comunicación. Igualmente, este área se justifica desde perspectivas psicológicas, epistemológicas, sociológicas y pedagógicas, que culminan en una metodología holística e integradora, según Escribano en 2004.


Según el Decreto 81/2022, el área de Lengua está dividida en cuatro bloques de saberes básicos:

A. Las lenguas y sus hablantes.

B. Comunicación, dividido en Contexto, Géneros discursivos y Procesos.

C. Educación literaria.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos.

Además, este área es una de las que más contribuye al desarrollo de las competencias clave. De las 8 que existen, en este área se desarrollan más la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Ciudadana y la Competencia en Conciencia y Expresión Culturales. Recordemos que, al tener la educación un enfoque interdisciplinar, todas las competencias han de desarrollarse de igual manera en todas las áreas.


Esta infografía representa bastante bien lo que son los elementos transversales de la Educación Primaria actual, renombrados como principios pedagógicos en el Decreto 81/2022. Entre ellos aparecen dos desempeños clave para todos: la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Estos tres son trabajados de forma casi íntegra en el área de Lengua Castellana y Literatura.

Del mismo modo, hay otros desempeños o principios pedagógicos indispensables que se han de trabajar en el área de Lengua, como son la comunicación audiovisual o el buen uso de las TIC. Actualmente el desarrollo y enseñanza de los elementos transversales se ha visto superado por la inclusión de todos los nuevo implementados por el nuevo Decreto de Primaria.


Aquí os dejo otra infografía que ilustra muy bien cuáles son los elementos curriculares básicos que debemos tener en cuenta, ya sea para componer nuestra programaciones didácticas de Lengua, o para enseñar sobre el área en nuestros colegios. No olvidemos que según este nuevo Decreto, los criterios de evaluación se encuentran secuenciados por ciclos.

Respecto de los objetivos generales de etapa, que recordemos que son 15, nombrados de la A a la Ñ, el área de Lengua Castellana y Literatura contribuye más al desarrollo de los objetivos:

C) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

E) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, además de desarrollar hábitos de lectura.

¿Qué os parece? Vamos avanzando poco a poco en nuestro temario. La próxima parada serán los temas específicos de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. ¡Nos vemos en la siguiente!