https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

lunes, 25 de diciembre de 2023

Tema 5: La evaluación en la etapa de Educación Primaria

¡Hola a todos de nuevo! Hoy es Día 25 de diciembre, Navidad. Y os preguntaréis... ¿Qué demonios haces publicando hoy, si deberías estar descansando? Es lo que hay chicos... el camino del opositor es así de duro. No se descansa lo más mínimo. Así que hoy os voy a traer un nuevo tema del temario (valga la redundancia) de oposiciones, relativo a la evaluación.


Y es que evaluar no es otra cosa que recoger información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Sevillano García (2007) nos define la evaluación como un proceso sistémico, continuo y global de recogida de información del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objetivo principal es mejorar el rendimiento de los alumnos y alumnas, así como el propio proceso de enseñanza.

La evaluación tiene muchísimas modalidades, pero debe estar regida por los principios de continuidad, sistematicidad, flexibilidad y participación de todos los sectores educativos.


Esto que veis aquí es un documento oficial emitido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en base al Decreto 81/2022, que establece el currículo de Primaria en Castilla-La Mancha, y que es relativo a lo que se conoce como el Perfil de Salida del alumnado al finalizar la etapa. Este documento, de unas 4-5 páginas aproximadamente, determina el grado de adquisición de las competencias clave, con sus respectivos descriptores operativos, los cuales guardan relación con las competencias específicas de cada área.

Y es que desde el cambio de normativa del Decreto 54/2014 al Decreto 81/2022, se han eliminado los estándares de aprendizaje, y ahora se evalúa por competencias. Además, la Orden 185/2022, sobre evaluación en Primaria en Castilla-La Mancha, indica en su artículo 13.1 cómo hay que evaluar.


Esta infografía nos abre el camino a cómo debemos utilizar los diferentes instrumentos y técnicas de evaluación de cara a calificar competencias. Como bien sabemos, existen muchas formas de evaluar y cada profesor utiliza la suya propia, ya que se reconoce la libertad de cátedra.

Aparte del documento anterior, existen otros instrumentos de evaluación, como son las actas, el expediente académico o el historial académico, que sirven de referencia en diferentes contextos educativos, ya sea en un trimestre, en un curso o a lo largo de todo el proceso educativo.


Por otra parte, para poder conocer de primera mano cómo se regula la promoción del alumnado a la siguiente etapa o curso, debemos respetar el Real Decreto 984/2021, pero más en especial el Decreto 8/2022, de 8 de febrero, sobre promoción en la etapa de Educación Primaria en Castilla-La Mancha.

Espero que os oriente un poquito de cara a ver cómo vamos avanzando en nuestro estudio de la oposición. ¡Nos vemos en la siguiente!