Buscar

lunes, 27 de marzo de 2017

Suplantación de identidad: cómo protegerse

Hola a todos. Hoy voy a hacer una entrada mucho más técnica que otras veces, ya que recientemente hemos tenido en clase un caso de suplantación de identidad hacia una de mis compañeras. De verdad, si la persona realmente tiene valor, debería pedir perdón a esta compañera e inmediatamente borrar la cuenta falsa. A continuación, voy a daros unos tips para poder evitar que os suplanten la identidad, ya sea en Internet, como en Youtube o cualquier sitio.

Resultado de imagen de phishing

A la suplantación de identidad en Internet también se le denomina phishing. El phishing es una forma de robar la identidad a través de Internet. Por lo general aparece con la forma de una ventana emergente, mensajería instantánea, mensaje de chat o un correo electrónico que engaña al usuario para que envíe su información personal. La información luego se utiliza para robar la identidad del usuario. Conocer cómo prevenir el phishing te permitirá evitar este destino. La siguiente es una guía acerca de cómo prevenir el phishing.
Resultado de imagen de phishing
  1. Mantente alerta respecto a los mensajes de correo no deseado.
  2. No respondas los correos que te soliciten información financiera, incluso si aparece en la forma de un correo proveniente de una fuente confiable.
  3. No respondas los correos electrónicos de remitentes que no reconozcas.
  4. Los intentos de phishing por lo general no son personalizados.
  5. Nunca utilices el correo electrónico para compartir información personal.
    • Incluso si conoces al remitente de un correo electrónico, podría ocurrir que alguna persona sin autorización haya obtenido acceso a la cuenta de correo electrónico del remitente.
    • Las personas con habilidades técnicas avanzadas pueden interceptar tu correo electrónico. 

    Si existe el caso de que se ha creado una cuenta de correo electrónico falsa con tu nombre y tu identidad, debes hacer lo siguiente:

    1. Localiza la cuenta y saca capturas de pantalla de la acción pertinente de delito.
    2. Si la persona rápidamente elimina las acciones que puedan ser encausadas, guarda las capturas de pantalla en tu móvil o en tu ordenador para que si se repite el caso tenerlas como pruebas de ello.
    3. Si se da el caso de que se repiten acciones delictivas con tu nombre, como por ejemplo, hacer comentarios despectivos de una persona en Youtube, rastrea la dirección IP del ordenador, tablet o móvil desde el cual se han emitido tales acciones. Se puede conseguir entrando en su Google+ o consiguiendo que esa persona te mande un correo, leyendo el código HTML, desde el cual se puede obtener la IP.
    4. En el caso de que la persona continúe y no acceda a diálogos, denuncia ante la Policía, la cual se encargará de buscar al culpable de este delito, que conlleva una multa de 60mil euros y una pena de privación de libertad de 4 años.

    Me gustaría que esta página fuese compartida muy y mucho, ya que es un tema de plena actualidad en el campo de la informática y las redes sociales.
     

0 comentarios:

Publicar un comentario