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martes, 12 de diciembre de 2023

Tema 4: La atención a la diversidad en Educación Primaria

¡Hola a todos! El estudio de los temas y el desarrollo de los casos prácticos de las oposiciones de Primaria me están trayendo un sinfín de días sin poder seguir actualizando esta sección, pero hoy he podido continuar con ella. Hoy, os traigo el tema 4, relativo a la atención a la diversidad.


Esta infografía representa muy bien la normativa que hoy regula la inclusión educativa en Castilla-La Mancha, siendo ésta el Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En él aparecen todos los detalles a tener en cuenta a la atención a la diversidad en los centros públicos, concertados, privados y de Educación Especial de nuestra región.


Y es que la inclusión educativa se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan en un centro educativo, con la intención de eliminar todas las barreras de aprendizaje que puedan aparecer en cualquier alumno, sea como sea. Así pues, se considera centro inclusivo aquel que cumple con los parámetros de inclusión educativa dictaminados por la UNESCO en 2015.

La pena es que el asunto de la inclusión ha costado mucho tiempo llevarlo hasta la actualidad, diferenciando escuelas como la selectiva, la compensadora y la integradora, que por orden iban siendo menos restrictivas con el tema de la inclusión. Actualmente, en los centro educativos, se llevan a cabo múltiples modificaciones en el currículo, en los criterios de evaluación, en los espacios del aula...


Y como una de las medidas organizativas de aula que existen para tratar la diversidad, encontramos el trabajo por rincones, que permite centrar los intereses del alumnado con necesidades educativas especiales según sus motivaciones de aprendizaje. Hay muchas otras, como puedan ser las agendas, las co-enseñanzas o los centros de interés. También se pueden hacer modificaciones en la didáctica, como pueda ser aplicar metodologías de co-tutoría o de aprendizaje colaborativo.


En un centro educativo nos podemos encontrar muchísimas diferencias entre alumnos. Cada una de ellas presenta una atención educativa distinta. Entre los grupos de alumnado más significativos, encontraríamos los ACNEE (Alumnado Con Necesidades Educativas Especiales), los trastornos del desarrollo del lenguaje, la atención a alumnos con incorporación tardía o los alumnos con grave desconocimiento de la lengua española.

No olvidemos que cumplir con el principio de inclusión educativa es vital para favorecer un clima de trabajo propio, sano y colaborativo en el aula, olvidando prejuicios hacia los alumnos con necesidades educativas especiales.

¡Un saludo y nos vemos en el siguiente!

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