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domingo, 18 de febrero de 2024

Tema 15: La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria

¡Hola a todos de nuevo! Hoy vamos a atravesar el ecuador del desarrollo de los temas de nuestro Camino del Opositor. Pasamos al 15, donde vamos a ver qué tiene que ver el lenguaje en la intervención educativa en relación con sus condiciones de uso cotidiano.


El lenguaje es considerado como la capacidad que tienen los seres humanos para relacionarse, transmitir y recibir información por medio de signos lingüísticos orales y escritos, según el diccionario de la RAE. Fundamentalmente las áreas de estudio del lenguaje son dos: La Gramática, que estudia los elementos de la lengua y sus combinaciones (se divide en fonología, morfología y sintaxis), y la Semántica, que trata de los significados que se pueden atribuir al lenguaje.


Generalmente los lingüistas como Daniel Cassany, al que veis aquí, diferencian tres tipos de lenguaje en función de su uso en la vida cotidiana: Coloquial, científico y literario. Existen más conceptos relacionados al lenguaje, como son los neologismos y los extranjerismos. Los primeros provienen de los progresos de la sociedad y acaban añadiéndose al diccionario por su uso cotidiano, mientras que los segundos son palabras adaptadas de otros idiomas al español, y que también son de uso cotidiano.

El uso de la lengua viene determinado por un contexto lingüístico, donde existe un emisor de un mensaje, un receptor, un código y un canal, donde todos ellos juntos consiguen que exista una comunicación.


Fundamentalmente el texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Puede estar dividido en secciones (o no), y se compone de párrafos, a su vez divididos en oraciones. La oración es la unidad más simple que tiene significado, y todas ellas poseen un sujeto, que realiza la acción de la oración (puede ser presente o elíptico), y un predicado, que describe la acción del sujeto. Todo esto conlleva a que, según el tipo de oraciones y cómo se dirijan, tenemos hasta 15 divisiones en la tipología de textos, que podéis mirar aquí arriba.


Lingüistas como Noam Chomsky generan un paradigma generativista del estudio de la lengua, sosteniendo que la lengua es un sistema computacional, al contrario que exponía Saussure, que bajo su paradigma estructuralista estudiando que la lengua se estudia en los textos, y no de forma computacional.

Recordemos que la reflexión sobre el lenguaje se encuentra en el Área de Lengua Castellana y Literatura, dentro del bloque D: Reflexión sobre la lengua y su uso en el marco de propuestas de producción y comprensión de textos orales, escritos y multimodales, según el Decreto 81/2022.


El aprendizaje y la reflexión sobre el lenguaje van de la mano con las aplicaciones didácticas que se pueden llevar a cabo en el aula, teniendo en cuenta que deben contribuir al desarrollo de las capacidades comunicativas, así como su potenciación.

La lectoescritura es, para ello, el método que hay que trabajar más a fondo en el aula. Por su parte, la lectura debe ser enseñada desde diferentes métodos, como pueden ser los sintéticos o los analíticos, mientras que la escritura se debe practicar y desarrollar desde los 5 años, pasando por diferentes fases que veremos en los temas siguientes.

¿Qué os parece? Ya va quedando menos, ya sea para terminar los temas de aquí o para examinarnos. ¡Cada día que pasa es una oportunidad nueva de seguir avanzando! ¡Nos vemos en el siguiente!

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