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domingo, 3 de marzo de 2024

Tema 18: Desarrollo y características del proceso lector en la Educación Primaria

¡Bienvenidos de nuevo! Continuamos nuestro viaje de camino a las oposiciones. En esta ocasión, vamos a ver el tema 18 del temario, relacionado con la comprensión lectora en Educación Primaria.


Según Cairney en 2005, la lectura es una actividad que implica la traducción de símbolos o letras en palabras o frases con significado. Este autor entiende que comprender es un proceso que supone transacciones entre el lector, el texto y el contexto.

Cuetos Vega en 1990 distinguió tres etapas en el proceso de desarrollo de la lectura. Serían:

- Etapa logográfica: En ella, los niños son capaces de reconocer algunas palabras familiares para ellos. Estaría englobada en la primera etapa de Educación Infantil.

- Etapa alfabética: Aquí el niño aprende el código alfabético para poder diferenciar los fonemas de la palabra hasta unir las partes para dar sentido a ésta. Comienza a aparecer una eficacia lectora a partir de los 4 años, y hasta los 6, cuando se considera que el niño o niña sabe leer.

- Etapa ortográfica: El alumno aumenta progresivamente sus habilidades ortográficas, afianzando los procesos de descodificación automática. Esto sucede a partir de los 6 años en adelante, cuando el alumno comienza la Educación Primaria.


A partir de los 6 años en adelante, cuando comienza la etapa ortográfica, el desarrollo y adquisición de la lectura adquiere una nueva dimensión. Por ciclos, la evolución de este proceso pasaría por:

Primero y segundo (6 a 8 años).

- Desarrolla el concepto básico de la narración y progresan en su capacidad de percepción selectiva y observación. 

- Lee de forma autónoma y propia de los primeros años a través de textos cortos.

- Manifiesta interés por cuentos, textos con informaciones y textos claros.


Tercero y cuarto (8 a 10 años).

- Domina de los aspectos mecánicos de la lectura.

- Amplía su capacidad de comprensión.

- Manifiesta interés por la narrativa, contenidos relacionados con la familia, deportes, juegos…


Quinto y sexto (10 a 12 años).

- Puede leer textos más largos y complejos desarrollando su fluidez en la lectura.

- Manifiesta interés por biografías, historia, naturaleza, países…


En este aspecto, la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), en su desarrollo curricular en el Real Decreto 157/2022 y en el Decreto 81/2022, incluye la lectura como uno de los principios educativos o elementos transversales de la Educación Primaria, además de vincular totalmente el desempeño lector dentro del objetivo de etapa E.

Concretamente, dentro de los 4 bloques de contenidos que sugiere el desarrollo curricular sobre la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, la lectura y sus saberes básicos relacionados se incluyen dentro del Bloque B.3, Comunicación - Procesos.


El Plan de Fomento de la Lectura, propuesto por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es una gran parte de la convicción social de que la lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y la socialización de cada individuo. Así también lo especifica la Ley 10/2007, de 22 de junio, del Libro, la Lectura y las Bibliotecas.

En Castilla-La Mancha existe una orden vinculante a todos los centros educativos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria, llamada la Orden 169/2022, de 1 de septiembre, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros educativos de Castilla-La Mancha. En ella, se menciona que un Plan de Lectura de Centro debe:

1. Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura.
2. Adquirir una velocidad lectora adecuada y acorde a la edad del alumnado.
3. Desarrollar unas estrategias y técnicas de lectura básicas.
4. Aplicar esas estrategias y técnicas en función del tipo de texto y del área tratada.


En este vídeo os dejo algunas de las actividades básicas para fomentar la lectura en Primaria, pero hay una aún más básica y que aparece en todos los libros de texto y en todas las materias, que se llama Lectura inicial de la Unidad. En ella, se pueden mezclar estrategias de análisis y síntesis de textos para trabajar bien la comprensión lectora.

¿Qué os parece? Ya solo nos queda un tema de Lengua y pasamos a otra cosa. Nos vamos acercando poco a poco al final. ¡Nos vemos!

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