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miércoles, 8 de mayo de 2024

Tema 13: Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas en Educación Primaria

¡Bienvenidos de nuevo! Hoy llegamos al final de los 25 temas que componen el camino del opositor, pero esto no acaba aquí. Aún quedan 2 entradas más, sobre los casos prácticos y las programaciones docentes que se han de hacer para las oposiciones. Así que hoy terminaremos con los lenguajes y técnicas artísticas en Educación Primaria.


Como hablamos en la entrada anterior, el lenguaje artístico es un elemento independiente de trabajo, pero que se encuentra conectado a todas las áreas del currículo. El lenguaje artístico permite potenciar las capacidades intelectuales de los niños. Entre los elementos básicos de éste, encontramos la línea, el color, el espacio, la luz o la textura.

El lenguaje artístico ha ido cambiando a lo largo de la historia. Principalmente, las obras pictóricas se mantuvieron estables en forma a lo largo de la Edad Moderna, hasta que nos encontramos con la II Revolución Industrial, donde comienzan a surgir los medios fotográficos y, en la III, los medios informáticos y las herramientas de procesamiento de la imagen.

Las técnicas artísticas deben estimular la expresividad del alumnado y, en especial, su creatividad. Así, las técnicas artísticas, aparte de contribuir a que el alumnado adquiera conocimientos de tridimensionalidad o acerca del uso y naturaleza de los materiales, se dividen en bidimensionales y tridimensionales y audiovisuales. Veamos cada una:

Bidimensionales

Son representaciones gráficas que se realizan sobre una superficie, llamada fondo. La más conocida es el dibujo, que puede ser libre, natural, geométrico o artístico. Este último es asignado con el arte de la pintura, mientras que otras técnicas como el dibujo técnico, se asocian más a una arquitectura o a una ingeniería.

La pintura es la más destacada de las técnicas artísticas, ya que representa al mundo y nos enseña a verlo. Existen diferentes técnicas pictóricas, como la pintura al óleo, la tempera o la pintura acrílica.

En Educación Primaria, también destacamos la técnica del collage. Ésta contribuye en gran medida a comprender el concepto de textura en una superficie, ya que consiste en pegar diferentes materiales sobre ésta, con el objetivo de crear una obra.

Tridimensionales

Fundamentalmente en Educación Primaria trabajaremos la escultura o el modelado. Esta técnica consiste en añadir o elaborar formas utilizando materiales blandos y flexibles, que no suponen ningún peligro para los niños. En este punto, tenemos diferentes materiales como la plastilina o la arcilla, utilizados en gran medida en las escuelas.

Por su parte, las construcciones o ensamblajes están relacionados con el collage y consiste en elaborar objetos tridimiensionales con elementos del entorno.

Audiovisuales

En Educación Primaria es vital incluir un desarrollo básico del tratamiento de la imagen con diferentes herramientas e instrumentos. La fotografía y la informática nos permiten trabajar con las imágenes a nuestro gusto, pudiéndolas modificar, alterar o corregir según queramos.

Hay otras técnicas menos utilizadas, como el body art, que consiste en utilizar el propio cuerpo como material para pintar. Se utiliza sobre todo en los primeros cursos de Primaria.

Los aspectos curriculares de la Educación Plástica y Visual ya los conocemos, porque el Decreto 81/2022 los agrupa dentro de Educación Artística. El profesor, por su parte, deberá tener en cuenta las características psicoevolutivas de los alumnos de su grupo, para evitar que el desarrollo y planificación de la actividad a desarrollar sea un fracaso.

A la hora de diseñar y organizar la actividad, es necesario que el maestro conozca bien las instrucciones que ha planteado para ésta, junto con los recursos de los que dispone el entorno cercano y los espacios de los que dispone en el aula y fuera de ella para desarrollar su actividad. Además, deberá ser capaz de permitir que los alumnos trabajen en equipos, ya que las relaciones sociales y la capacidad expresiva del alumnado se ven potenciados entre sí mediante metodologías cooperativas.


En cuanto a las técnicas y materiales a utilizar, se han de realizar en un contexto educativo e intervención educativa apopiados. La selección de la técnica debe llevar consigo la selección del material, que será un condicionante para ésta. El material a utilizar debe ser barato, atractivo, variado, seguro y fácil de limpiar, entre otras condiciones. Como ejemplos, podemos destacar los materiales tradicionales, como son los lápices, las ceras duras y blandas y las témperas, o moldeables, como la plastilina o la arcilla.

Por otra parte, la Educación Artística es la asignatura que más actividades complementarias ofrece como posibilidades educativas, ya que los recorridos en museos o exposiciones de arte puede contribuir a que los alumnos contextualicen el arte en la vida cotidiana. Dentro del aula, encontramos también la posibilidad de realizar recorridos virtuales o museos escolares.

¡Pues hasta aquí han llegado los 25 temas del camino del opositor! Espero que os hayan gustado, pero aún no hemos cerrado la etiqueta. Quedan 2 entradas más. ¡Nos vemos en la siguiente!

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