Buscar

sábado, 29 de diciembre de 2018

Proyectos de innovación TIC en Castilla la-Mancha

Hola a todos! Hoy os traigo una entrada ligera, en la que os voy a hablar de algunos de los proyectos TIC que hay en la región castellano manchega. Todos ellos contribuyen a la mejora del uso de las TIC y la competencia digital en los alumnos de primaria:
Resultado de imagen de proyecto althia 
 
Seguro que todos habéis visto un aula como esta cuando fuisteis a los colegios e institutos. Estas son las archiconocidas como Aulas Althia, y provienen del proyecto del mismo nombre. Este programa tiene como objetivo instalar ordenadores por cada dos alumnos en un aula especial, con el fin de fomentar la competencia digital. Es muy efectivo, pero tiene un gran inconveniente: la posible distracción de los alumnos mientras se encuentran en la clase.

Resultado de imagen de proyecto escuela 2.0 
 
El proyecto Escuela TIC 2.0 otorga a los alumnos de un set de ordenadores tipo netbooks y PDI a cada una de las clases del centro educativo. Es más atractivo y completo que el proyecto Althia, pero muchísimo más caro y, además, puede suponer un problema de control añadido a los padres. Aun así, es una buena iniciativa que ya se ha implantado en más de un centro educativo.
Resultado de imagen de proyecto mochila digital 
 
Como su propio nombre dice, pretende crear el estudio de las materias en formato digital, sustituyendo completamente a los libros de texto y trasladando a estos al ordenador y a la nube. Es un proyecto totalmente innovador y muy sorprendente, pero difícil de adaptar, ya que se debe ir haciendo paso a paso, en vez de implantarlo totalmente.

Resultado de imagen de proyecto carmenta 
 
Sin duda, el proyecto que más está aflorando en los últimos años es el denominado como Proyecto Carmenta, en el cual se pone en marcha un programa de digitalización de las aulas al que se han unido de forma voluntaria los centros participantes y que está relacionado con el sistema de ayudas en especie para el uso de libros de texto, de forma que los beneficiarios de estas ayudas también recibirán las tabletas y licencias de forma gratuita y al resto de familias no les supondrá un desembolso mucho mayor del que vienen haciendo en libros en el inicio del curso.
 
Os dejo un vídeo explicativo del proyecto:
 
 
Hasta aquí una entrada resumida de algunos de los innumerables proyectos que hay en la región. Un saludo y gracias por esas 28k visitas!

0 comentarios:

Publicar un comentario