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martes, 23 de enero de 2024

Tema 8: Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación Primaria

¡Bienvenidos una vez más a la sección "El camino del opositor"! Hoy vamos a continuar con los temas de Conocimiento del Medio. En esta ocasión, vamos a ver cómo nuestros alumnos y alumnas son capaces de construir la noción de tiempo histórico.


Y es que por todos es conocido que la Historia es una de las ciencias más importantes en la actividad humana, ya que según Bloch, estudia al hombre a través del tiempo. Sin tiempo no habría Historia.

Basándonos en Piaget, la construcción del tiempo histórico comienza al final del período de las operaciones concretas, llegando a los 10-11 años, lo que se corresponde a un quinto o sexto curso de Primaria. Es por esto que el aprendizaje de la Historia debe ser lo más dinámico posible, para poder conseguir que esta noción se consolide en el alumno.


Como bien sabemos, todos aquellos, tanto profesores como los que no lo son, que el estudio de la Historia ha radicado fundamentalmente en el ámbito político. Por desgracia, la visión política es la que ha movido las raíces del mundo y su transcurso a lo largo de los siglos, ya que el hecho de que haya guerras, conquistas, territorios, imperios... es debido a la acción política a lo largo de la Historia.

Es por esto que la Historia se divide en 5 grandes períodos:


Aquí hay que hacer algunas diferenciaciones, ya que se eligen algunas fechas importantes alternativas a las de esta infografía, pero igualmente válidas, que son las siguientes:

Prehistoria: 2'2 mill de años (Aparición del Australopithecus afarensis) hasta el 3000 antes de Cristo (aparición de la escritura cuneiforme y los primeros pueblos mesopotámicos).

Edad Antigua: 3000 antes de Cristo hasta el 406 después de Cristo (Entrada de los pueblos del norte en el Imperio Romano de Occidente) o el 476 (Caída del Imperio Romano de Occidente).

Edad Media: Desde el 406/476 hasta el 1453 (Toma de Constantinopla) o el 1492 (Descubrimiento de América).

Edad Moderna: Desde el 1453/1492 hasta el 1789 (Revolución Francesa).

Edad Contemporánea: Desde el 1789 hasta la actualidad.

Hay historiadores que sugieren separar la Edad Contemporánea en 1945, al finalizar la II Guerra Mundial, y tratar de una sexta edad histórica, conocida como la Historia del Tiempo Presente, que iniciaría en ese año tras los Juicios de Nuremberg.


Pero la Historia Política no es la única que se tiene en cuenta a la hora de estudiar. Siguiendo esta infografía, debemos entender otros aspectos de las sociedades a lo largo de la Historia, como puede ser la propia sociedad en sí (estamental o jerarquizada), la economía, las actividades habituales, el arte y la cultura... Algo que, por causas que aún no llego a entender, son menos agradables de estudiar que la Historia Política (yo me incluyo).

Hablando del Decreto 81/2022, la enseñanza de la Historia se incluiría en el Bloque de Sociedades y Territorios, y más concretamente en el subapartado de Sociedades en el tiempo.


Para poder estudiar la Historia debemos atender a las fuentes históricos que, a lo largo de los siglos, hemos podido ir recibiendo de restos arqueológicos, escrituras... Las fuentes varían en función de su formato (visuales, escritas...), y sirven para ayudar a comprender mejor la Historia en cualquier curso de Educación Primaria. No olvidemos que el aprendizaje de la Historia es mejor cuanto más significativo resulta para el alumnado.

La Historia fomenta el desarrollo de todas las competencias clave, al igual que la asignatura de Conocimiento del Medio y el resto de asignaturas del Decreto 81/2022, pero en especial, el aprendizaje de la Historia fomenta el desarrollo de la Competencia Ciudadana y de la Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CC y CCEC)


Este eje cronológico representa las etapas de la Historia con algo más de precisión, pero lo introduzco aquí porque, dentro de los recursos didácticos para enseñar la Historia, es uno de los más eficaces y entretenidos de hacer. También podemos incluir cuadros cronológicos y frisos históricos, que cumplen una función muy parecida.

¿Qué os parece? La Historia es indispensable en la enseñanza de Conocimiento del Medio, ¿no? Pues ya sabéis... Tened en cuenta estos detalles si queréis realizar bien vuestras lecciones en clase.

¡Nos vemos en el siguiente!

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