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domingo, 4 de febrero de 2024

Tema 9: El entorno y su conservación en Educación Primaria

¡Hola de nuevo! Hacía unos días que no podía subir entradas porque estamos ya casi en el ecuador del camino del opositor, y claro, las cosas se van endureciendo. Tanto que pronto estaremos a finales de Febrero, y eso significa que quedarán solo 4 meses para el gran día. Parece mucho, pero no es tanto.

Hoy vamos a ver el tema 9 del temario del opositor, correspondiente al entorno y su conservación en Primaria, o lo que es lo mismo, medio ambiente y demás.


Y es que es la moda actualmente, el medio ambiente y todo lo relacionado con él. Su estudio no solo es interdisciplinar en Primaria, sino en todas las áreas de la vida, como la Geología o la Economía. En él se diferencian cuatro conceptos importantísimos, que son:

a) El biotopo, que es un lugar que posee unas condiciones físicas y químicas determinadas. Está formado por los elementos abióticos del entorno: relieve, clima…
b) La biocenosis, que está constituida por los seres vivos del entorno.
c) La población, descrita como el conjunto de individuos de la misma especie que viven juntos.
d) La comunidad biológica, considerada como el conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan una zona determinada y están relacionados entre sí.


Este vídeo que os dejo aquí es ideal para trabajarlo con niños, ya que es una explicación muy muy simple de lo que es el medio ambiente. Dado a que el enfoque es interdisciplinar, la metodología a utilizar también lo es. En este caso, la más adecuada sería el Flipped Classroom, ya que podemos hacer que los niños estudien o vean este vídeo por adelantado en sus casos para poder trabajarlo en clase en sesiones posteriores.


Todas las relaciones del medio ambiente se dan en los llamados ecosistemas, que es un sistema natural donde se encuentran relacionados los factores bióticos y abióticos del medio ambiente con la biocenosis y el biotopo. Estas relaciones se suelen denominar como tróficas, ya que generalmente funcionan en cadenas.

Los seres vivos que habitan en cada ecosistema se dividen en tres tipos fundamentalmente, aunque hay muchos más. Son los productores (o autótrofos), consumidores (o heterótrofos), y descomponedores (o consumidores de materia orgánica muerta).

 
 
De una manera u otra, los ecosistemas pueden sufrir deterioro y, al mismo tiempo, regeneración, ya sea por acción natural o humana. La naturaleza por sí sola es capaz de autorregularse y, por tanto, no es necesario forzar condiciones de regeneración que hagan que uno de los eslabones de la cadena trófica se vea alterado.

Es por esto que la educación ambiental es necesaria, pero sabiendo muy bien de qué manera educamos a nuestros alumnos. No se puede dejar de lado la necesidad de ciertos cambios en las actitudes cotidianas, pero tampoco se puede permitir que los alumnos, en un futuro, sean dependientes de ciertas conductas que, de una forma u otra, perjudicarían a su modo de vida. No solamente se trata de concienciar sobre un único punto de vista considerado como bueno, sino de observar puntos de vista diferentes y de comparar información general y alternativa en materia de educación ambiental.


La LOMLOE contribuye al logro de las competencias específicas en materia de medio ambiente en la asignatura de Conocimiento del Medio, dentro del bloque "Sociedades y Territorios" y del bloque "Cultura Científica". Éstas se enmarcan dentro de las competencias clave STEAM y CC.

Generalmente la enseñanza del medio ambiente debe ser manipulativa, en el exterior del centro, ya sea en el patio o en sus alrededores, ya que de esta manera se fomenta en gran medida el aprendizaje significativo de los saberes básicos propuestos en la normativa educativa y en su currículo, en el Decreto 81/2022.

¿Qué os parece? Poco a poco vamos rellenando el temario de oposiciones. Si me da tiempo en estos meses, iré subiendo todos los temas y todas las claves de la prueba como tal. ¡Nos vemos en el siguiente!

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