Como os dije ayer, el jueves me voy de excursión con mis alumnos de Quinto B del cole Gregorio Marañón a Toledo, a realizar una visita a la catedral, pero más importante que esto es la exposición que se va a realizar en su interior con motivo del quingentésimo aniversario del fallecimiento de Francisco Jiménez de Cisneros, más conocido como el Cardenal Cisneros.
Este señor que podéis ver aquí es el Cardenal Cisneros. El pie de foto está escrito con letra castellana antigua, con lo que resulta un pelín ilegible. Entre mi profesora de prácticas Estrella y yo, hemos planteado a los alumnos que redacten un pequeño texto con tres preguntas acerca de este sacerdote: quien fue, cuándo vivió y por qué es conocido.
Pues yo no voy a ser menos, y me voy a convertir en uno de mis alumnos, y os voy a comentar un poquito por encima quien fue este sacerdote, el cual vamos a ver su exposición el próximo jueves.
El Cardenal Cisneros fue un cardenal, arzobispo, primado de España, y el tercer inquisidor general de Castilla, perteneciente a la orden franciscana. Vivió entre los años 1436 y 1517 (de ahí que vayamos a ver la exposición por el quingentésimo aniversario de su muerte), entre el siglo XV y XVI, y fue conocido no sólo por ser uno de los primeros arzobispos de Toledo, sino que también fue el gobernador de la Corona de Castilla en dos ocasiones mientras que la reina Juana se encontraba indispuesta. Es conocido también por crear la primera Biblia políglota, esto es, escrita en varios idiomas.
Mis niños de quinto son geniales... Se adaptan a todo!!!
P.D: No quiero hacer spoiler, pero conseguido un acuerdo entre todos mis compañeros profesores para que, mientras hacemos la excursión, y en una sesión complementaria a la asignatura de inglés, podamos daros una sorpresita en forma de Realidad Aumentada dentro de unos días... no digo más... Un saludo a todos!