¡Buenas de nuevo! Seguimos avanzando en nuestro inevitable final del camino del opositor. Nos queda únicamente el último área de la Educación Primaria. Se trata de Educación Artística, que ya sabéis que según el Decreto 81/2022 se puede (y se debe) dividir en Educación Plástica y Visual, y en Música y Danza. Nos centraremos en la primera, ya que la segunda es materia para los especialistas de música.
¿La Educación Artística es necesaria? Muchos ríos de tinta se han vertido sobre este asunto. Y aun así, hoy en día, donde el arte y la música han quedado reducidos a nada (especialmente la segunda, que directamente casi no existe), nos seguimos preguntando esto. Antes de responder a esta pregunta, os voy a dejar por aquí un enlace que os conducirá a la Revista Digital El Recreo, de la UCLM, donde estudié yo, donde se hacían la misma pregunta. Podéis ver la entrada pulsando o pinchando aquí.
¡Y TANTO QUE ES NECESARIA! La Educación Artística contribuye, gracias a su enfoque globalizador, a entender muchas formas de arte y música que aparecen en los contextos cotidianos. Sus dos dimensiones, la Plástica y la Música, se relacionan entre sí. La Plástica ayuda a los alumnos a entender imágenes de todo tipo, en las que se encuentran formas como el color, la línea o la textura, mientras que la Música prepara al alumno como intérprete, realizador expresivo o creativo, y sobre todo, como conocedor del lenguaje musical.
Esta asignatura (o dos subramas de ella) contribuye al desarrollo también de todas las competencias del currículo, tal y como venimos diciendo anteriormente, debido a que el Decreto 81/2022 señala que el enfoque de la enseñanza debe ser competencial y globalizador. En este aspecto, este área contribuye en su totalidad al desarrollo de una competencia que no pasa desapercibida, la Competencia en Conciencia y Expresión Culturales o CCEC. Es por esto que las orientaciones metodológicas deben ser eminentemente prácticas y manipulativas.
Recordemos que el área de Educación Artística, por mucho que se considere como "asignatura maría" porque parece que no sirve para mucho, da para mucho más de lo que parece. De hecho, me quiero dar el lujo de soltar una opinión personal sobre el área de Música:
POR FAVOR: En vez de enseñar directamente a los niños a tocar la flauta dulce, para poder aprender música se necesitan dos condiciones FUNDAMENTALES. La primera, aprender solfeo. Si no se enseña solfeo, no se puede saber música adecuadamente. La segunda, hay que entrenar el oído. Para poder entrenar el oído, se ha de hacer ya sea con música clásica o con audiciones que lo permitan. JAMÁS se podrá entrenar el oído escuchando la música actual. (Os lo dice alguien que es DJ aparte de profesor y sabe de qué va la historia)
A quien le guste mi opinión, que lo comente, y a quien no, pues no pasa nada, todos somos diferentes. Volviendo al Decreto 81/2022, tenemos que tener en cuenta que el área de Educación Artística contribuye también al desarrollo de los objetivos de etapa. De los 15, nombrados de la a) hasta la ñ), este área en sus vertientes contribuiría a desarrollar el objetivo j), relacionado con la expresión artística completamente.
De este objetivo se desprende que las capacidades de la Educación Artística están directamente relacionadas con el desarrollo estético, cognitivo, afectivo-social y comunicativo.
En este área, al estar dividida en dos subramas, los saberes básicos, que están agrupados en 4 bloques, también se dividen, correspondiendo 3 bloques para Educación Plástica y Visual y un único bloque para Música y Danza. Serían los siguientes:
EP1) Recepción y análisis.
EP2) Creación e interpretación.
EP3) Artes plásticas, visuales y audiovisuales.
MD1) Música y artes escénicas y performativas.
Al igual que el resto de áreas, la Educación Artística también está relacionada con otras áreas del currículo al presentar un enfoque globalizador e interdisciplinar. Por ejemplo, si nos vamos a Matemáticas, encontraremos que las figuras planas y geométricas se encuentran en muchas obras pictóricas, mientras que si nos vamos a Lengua Castellana y Literatura, el hecho de estudiar un lenguaje plástico y musical ya determina su relación.
¿Qué os parece? Ya solo nos queda el último tema de todos. ¡Nos vemos!