https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

lunes, 19 de febrero de 2018

1ª Simulación PhET: Visión del color

Hola a todos! Tras un tiempo inactivo por cosas de la universidad (trabajitos y demás pesca), hoy vuelvo con una entrada que segurísimo que os va a encantar. Es de carácter científico, y usamos las TIC para poder hacer demostraciones con ella. Os hablo de la práctica "Color Vision", de la Universidad de Colorado, la cual os dejaré el link más abajo por si queréis echarle un vistazo.


Simulación PhET: Visión del color

• 1. Con la simulación “Single bulb” o “Lámpara simple”, realiza experimentos e identifica qué variables determinan los colores que vemos. Haz para cada experimento una tabla como la siguiente para mostrar tus resultados.

 






• 2. ¿Por qué cuando nos ponemos gafas de sol de colores y estamos bajo luz natural vemos la realidad del color de las gafas? Justifica tu respuesta aportando resultados de la simulación que hayas realizado para responder (pantallazos).

El experimento realizado por ambos estudiantes ha determinado que se pueden ver las realidades del mismo color que las gafas porque coincide tanto el color de la lente como el de la lámpara. Se demuestra aquí:



La primera hipótesis planteada por ambos estudiantes se demuestra de nuevo en el siguiente pantallazo:



• 3. ¿Qué sucede cuando nos ponemos gafas de sol de un color y la realidad que observamos está iluminada por luz de un color diferente, distinto a la luz natural? Explica y justifica tu respuesta basándote en resultados de simulaciones (pantallazos).

Cuando no concuerda el color de la lente con el de la lámpara, no podemos ver absolutamente nada. Lo vemos en este ejemplo:



• 4. ¿Qué colores debemos mezclar en una lámpara RGB para obtener los siguientes colores? Justifica tu respuesta mediante capturas de pantalla de la simulación realizada.




1.       Morado:



2.       Rosa:




3.       Verde Agua:

 

4.       Luz blanca:


5.       Amarillo:


6.       Negro:

 


• 5. ¿Cuál es la doble naturaleza de la luz? Investiga y justifica tu respuesta mediante capturas de pantalla de la simulación realizada.
                La luz posee una doble naturaleza que depende de cómo se emita o se reciba. En este caso, tenemos dos expresiones de la luz: como partícula y como onda. Se ejemplifican a continuación:
Cómo partícula (lámpara RGB)





Cómo onda (lámpara simple):


• 6. ¿Qué significan estos términos?
Monocromático: solo posee, un objeto cualquiera, un color. Procede del latín “Cromo”, que significa color, y del término “mono”, que significa en latín uno.

Fotón: es la partícula elemental responsable de las manifestaciones del fenómeno electromagnético.

Rayo de luz: Conjunto lumínico visible por la acumulación de varios fotones.

Filtro: es un objeto que se interpone al paso de la luz para cribarla de radiaciones lumínicas.

Lámparas RGB: objeto que emite radiaciones lumínicas correspondientes al rojo, el verde y el azul, colores, los cuales, se identifican por el acrónimo en inglés RGB (red, Green, blue).

• 7. ¿Puedes justificar el interés didáctico de la simulación “Color Visión” de la Universidad de Colorado?


El interés didáctico de “Color visión” de la Universidad de Colorado, puede ser aplicable al aula para la práctica de competencias básicas en Ciencias Naturales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE) principalmente, así como otras tantas implicadas de manera más secundaria, tales como la competencia apelada “aprender a aprender”. Como la aplicación permite una manipulación de hechos científicos comprobados, produce un mayor acercamiento al contexto científico por el cual el alumno se integra en el mundo de la ciencia y, por lo tanto, se contribuye a mejorar su aprendizaje significativo.

Este es el link de la Universidad de Colorado, por si os interesa echarle un vistacillo. Un saludo y gracias por llegar a esas 20K que tanto ansiaba! 20K de gracias os devuelvo!

https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics