Hola a todos! Tras un tiempo inactivo por cosas de la universidad (trabajitos y demás pesca), hoy vuelvo con una entrada que segurísimo que os va a encantar. Es de carácter científico, y usamos las TIC para poder hacer demostraciones con ella. Os hablo de la práctica "Color Vision", de la Universidad de Colorado, la cual os dejaré el link más abajo por si queréis echarle un vistazo.
Simulación PhET: Visión del color
• 1. Con la simulación “Single
bulb” o “Lámpara simple”, realiza experimentos e identifica qué variables
determinan los colores que vemos. Haz para cada experimento una tabla como la
siguiente para mostrar tus resultados.
• 2. ¿Por qué cuando nos ponemos
gafas de sol de colores y estamos bajo luz natural vemos la realidad del color
de las gafas? Justifica tu respuesta aportando resultados de la simulación que
hayas realizado para responder (pantallazos).
El experimento
realizado por ambos estudiantes ha determinado que se pueden ver las realidades
del mismo color que las gafas porque coincide tanto el color de la lente como
el de la lámpara. Se demuestra aquí:
La primera
hipótesis planteada por ambos estudiantes se demuestra de nuevo en el siguiente
pantallazo:
• 3. ¿Qué sucede cuando nos
ponemos gafas de sol de un color y la realidad que observamos está iluminada
por luz de un color diferente, distinto a la luz natural? Explica y justifica
tu respuesta basándote en resultados de simulaciones (pantallazos).
Cuando no
concuerda el color de la lente con el de la lámpara, no podemos ver
absolutamente nada. Lo vemos en este ejemplo:
• 4. ¿Qué colores debemos mezclar
en una lámpara RGB para obtener los siguientes colores? Justifica tu respuesta
mediante capturas de pantalla de la simulación realizada.
1. Morado:
2. Rosa:
3. Verde Agua:
4. Luz blanca:
5. Amarillo:
6. Negro:
• 5. ¿Cuál es la doble naturaleza
de la luz? Investiga y justifica tu respuesta mediante capturas de pantalla de
la simulación realizada.
La
luz posee una doble naturaleza que depende de cómo se emita o se reciba. En
este caso, tenemos dos expresiones de la luz: como partícula y como onda. Se
ejemplifican a continuación:
Cómo partícula (lámpara
RGB)
Cómo onda (lámpara simple):
• 6. ¿Qué significan estos
términos?
Monocromático: solo posee, un
objeto cualquiera, un color. Procede del latín “Cromo”, que significa color, y
del término “mono”, que significa en latín uno.
Fotón: es la partícula elemental responsable de las manifestaciones del
fenómeno electromagnético.
Rayo de luz: Conjunto
lumínico visible por la acumulación de varios fotones.
Filtro: es un objeto que se
interpone al paso de la luz para cribarla de radiaciones lumínicas.
Lámparas RGB: objeto que
emite radiaciones lumínicas correspondientes al rojo, el verde y el azul,
colores, los cuales, se identifican por el acrónimo en inglés RGB (red, Green,
blue).
• 7. ¿Puedes justificar el
interés didáctico de la simulación “Color Visión” de la Universidad de
Colorado?
El interés didáctico de “Color
visión” de la Universidad de Colorado, puede ser aplicable al aula para la
práctica de competencias básicas en Ciencias Naturales y Tecnologías de la
Información y la Comunicación en la Educación (TICE) principalmente, así como
otras tantas implicadas de manera más secundaria, tales como la competencia
apelada “aprender a aprender”. Como la aplicación permite una manipulación de
hechos científicos comprobados, produce un mayor acercamiento al contexto
científico por el cual el alumno se integra en el mundo de la ciencia y, por lo
tanto, se contribuye a mejorar su aprendizaje significativo.
Este es el link de la Universidad de Colorado, por si os interesa echarle un vistacillo. Un saludo y gracias por llegar a esas 20K que tanto ansiaba! 20K de gracias os devuelvo!
https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics