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miércoles, 29 de mayo de 2024

Cómo hacer un buen caso práctico para la oposición de maestros de Educación Primaria

¡Bienvenidos a todos una vez más! Hoy vamos a ver cómo realizar un buen caso práctico para la oposición de maestros de Educación Primaria. Es la primera de las dos entradas que faltan para terminar esta etiqueta del camino del opositor, que ya está llegando a su fin. Os explicaré los puntos fundamentales que debe tener el caso práctico para que esté bien ejecutado.


Primero, necesitaremos un índice donde hagamos visibles todos los contenidos de nuestro caso práctico. Cada uno puede hacer el suyo propio, siempre y cuando se corresponda con los puntos básicos del supuesto. El primer punto que debe aparecer en vuestro caso práctico es una contextualización. En ella, debéis comentar los aspectos básicos que influyen a la aplicación didáctica que vais a llevar a cabo. Es decir, podéis parafrasear el enunciado de vuestro caso práctico.


Dentro de la contextualización, es necesario introducir aspectos teóricos y legales que fundamenten vuestra aplicación didáctica y la den sentido. Dentro de los aspectos teóricos, tenéis que incluir autores y fundamentación teórica relacionada con el caso práctico. Por ejemplo, si es un caso práctico de Matemáticas, hay que incluir autores como Polya y Alsina, que son los que explican conceptos básicos de Matemáticas y la resolución de problemas.

En los aspectos legales debéis incluir todo lo relacionado con la normativa vigente en materia de Educación Primaria. Por ejemplo, tenéis que citar la LOMLOE (o la ley que toque en ese momento), el Decreto 81/2022, la Orden 185/2022, y todas las que sean necesarias. Es importante también, en la medida de lo posible, incluir el articulado donde se indican las referencias legales que necesitéis incluir.


Pasamos a hablar de la aplicación didáctica. Es la parte más importante de vuestro caso práctico. Podemos diferenciar dos tipos de casos prácticos: de coordinación docente y de aplicación didáctica propiamente dicha. En los casos prácticos de coordinación docente no es necesario incluir situación de aprendizaje, competencias clave y específicas y objetivos de etapa ni didácticos, ya que la actuación a desarrollar fundamentalmente tendrá que ver con los sectores de la comunidad educativa externos al alumnado. Mientras, en las de aplicación didáctica, debemos añadir los elementos curriculares anteriormente mencionados.

Recordemos que solamente tenemos una hora y media de tiempo, así que la aplicación didáctica debe procurar ser cuanto menos realista, y lo más innovadora posible. No os olvidéis de incluir las TIC, ya que la LOMLOE las considera como un pilar fundamental de la educación del futuro. Al menos, una actuación debe tener las TIC presentes.


Al finalizar el desarrollo didáctico de vuestra intervención educativa, debéis incluir un apartado de atención a la diversidad o inclusión educativa. Aquí en nuestra región, para contextualizar la inclusión educativa debéis mencionar el Decreto 85/2018 y la Resolución de 26/01/2019, y diferenciar entre actuaciones que se lleven a cabo como medidas a nivel de aula, individualizadas o extraordinarias.

Después, al terminar con esto, es necesario realizar una conclusión o un comentario final sobre el caso práctico que habéis desarrollado. Esta conclusión debe relacionarse con el profesorado y con el sistema educativo actual, y después, dar vuestro punto de vista crítico sobre la actuación que habéis llevado a cabo.


Al final de vuestro caso práctico, tenéis que incluir una lista de referencias bibliográficas. Esta lista tiene que tener, como mínimo, los referentes legislativos y teóricos que habéis utilizado para vuestro caso práctico. Eso implica que tenéis que saberos referencias bibliográficas de memoria, y no hay otra forma que no sea esa de poder hacerlo.

¿Qué os parece? Hacer un caso práctico puede parecer difícil, pero es coger práctica con él. Es hacer muchos casos seguidos, uno tras otro, y al final te acabas adaptando. ¡SOLO NOS QUEDA UNA ÚLTIMA ENTRADA EN ESTA ETIQUETA! ¡Nos vemos!

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