Hola a todos! Y sí, esta es la última entrada de este cuatrimestre y con la que cerramos la etiqueta de Diseño y Desarrollo de Recursos TIC. En ella, voy a dar una conclusión a la asignatura y una reflexión sobre lo que ha significado para mí el paso por ella.
Hemos aprendido sobre 6 formas de crear contenido en línea para los alumnos de primaria. La primera de todas fue la forma de originar presentaciones audiovisuales efectivas, entre las que se encuentran PowerPoint, Cuadernia, Prezi... De todas ellas hemos hablado en el blog. Para poder saber más de cada una, clicad en los nombres justo encima.
Desde un punto de vista crítico, podemos decir que son las más sencillas de hacer, y generalmente se usan como mejora de la visión de los contenidos que aparecen en los libros de texto.
En segundo lugar, aprendimos sobre JClic y HotPotatoes, dos plataformas para crear actividades sencillas para aplicar en el aula de primaria. Son bastante fáciles de utilizar, según una visión personal. Además, ambos los hemos utilizado de pequeños en las aulas Althia. Del mismo modo, también vimos Webquests, como refuerzo de la asignatura del año anterior.
Las herramientas de creación de imágenes e infografías fueron las terceras en verse, incluyendo aquí Photoshop y Photoscape. El objetivo fundamental de ellas era conocer cómo construir una imagen con fines educativos, cosa que se ha conseguido. Recordar que existen otros programas para ello, como Canva o GIMP.
En cuarto lugar pudimos aprender sobre los programas de edición de vídeo, sonido y pases de diapositivas, entre los que encontramos Nero StartSmart, Movie Maker o Sony Vegas, el cual me gusta bastante más que los anteriores por la profesionalidad que puede otorgar a los recursos anteriormente mencionados. Para ellos, hemos conseguido interiorizar sistemas y formas de utilizarlos correctamente. Al igual que todo, existen más programas, como Video Pad.
Posteriormente, analizamos varias de las plataformas de creación de cuadernos de bitácora en línea o páginas en línea, como Wix, Blogger o Wordpress. Además, sabemos ahora cómo introducirlos en el aula en forma de edublogs o blogs educativos. Personalmente, me decanto más por Blogger, ya que llevo nada menos que 9 años utilizándolo. Hay otras plataformas, pero menos conocidas, como puede ser Webnode.
Por último, entendimos cómo utilizar las pizarras digitales y cómo crear actividades didácticas con el programa que viene incorporado con ellas, ya sea el StarBoard o el Smart Notebook. Esta herramienta es la más versátil de todas, ya que está disponible en todas o casi todas las aulas de los colegios.
Sin duda, ha sido un paso muy productivo por la asignatura de Diseño de Recursos TIC. Un saludo!