Hola a todos! Hoy en Diseño hemos tenido una conferencia con Gema Martín, un tanto diferente a las otras, sobre robótica y sus aplicaciones en el aula.
Para quien no lo sepa, la robótica es una técnica de diseño de robots que realizan funciones o trabajos como si fuesen propios de la especie humana. Se suelen utilizar en las industrias para sustituir a la mano de obra humana.
En el aula, se puede utilizar en clases extraescolares para dar fundamentos de tecnología informática, programación, etc... Existen diversas aplicaciones que sirven para hacer funcionar los robots, como son Scratch, Lego Wedo, Bitbloq...
Para los niños, se pueden utilizar pequeños drones conocidos como minicópteros o quadcopters, que pueden volar durante un tiempo limitado y son fáciles de pilotar por los alumnos. Además, el value económico que tiene no es muy alto, ya que pueden costar alrededor de 15-35$.
En la educación, introducir la robótica puede fomentar áreas como la de matemáticas o ciencias naturales, y desarrollar las competencias digital, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Puede resultar muy útil, especialmente en las actividades extraescolares que pueda ofrecer un centro.
Sin embargo, tiene un gran inconveniente, y es la conocidísima Obsolescencia Programada, que hace que los drones y objetos queden inutilizados en poco tiempo.
Espero que os haya gustado!