Buscar

viernes, 20 de abril de 2018

Obsolescencia programada

Hola a todos! Hacía mucho que quería publicar una entrada seria, en la cual os mostrase una opinión sobre un tema que fuese pertinente, tanto para la asignatura como para la temática de este blog. Se trata de la obsolescencia programada, que está muy de moda actualmente.

Resultado de imagen de obsolescencia programada 

Esta imagen lo dice todo. La obsolescencia programada es un proceso por el cual algunos productos, generalmente electrónicos, dejan de tener vida útil y necesitan ser reemplazados por otros de una calidad superior. Sin embargo, esto implica que tengamos que comprar más y más, con lo que las grandes multinacionales ganan muchísimo dinero a costa del consumismo de la mayoría y de la esclavitud de otras personas que no se lo merecen. Para poder dar la opinión que vais a ver a continuación, me he servido de un documental planteado en las clases de TIC y CC. Experimentales, titulado "Comprar, tirar, comprar", que seguro que la mayoría conocéis. Os lo dejo aquí abajo por si os interesa verlo.


Ahora, os muestro la opinión que he dado de la obsolescencia programada en la asignatura de TIC y CC. Experimentales:

Resultado de imagen de obsolescencia programada

Hoy en día nos encontramos en una sociedad puramente consumista, en la cual somos capaces de desechar cualquier producto a la mínima que ya no sirva o que dé problemas en su funcionamiento. En especial, los productos electrónicos, tales como móviles, ordenadores, tabletas, etc... están diseñados no para durar, sino para ser reemplazados en un corto período de tiempo por otro de mejores características, debido al avance tan rápido de la sociedad. Con todo esto, se puede poner un ejemplo práctico como es el de una televisión, ya que antes duraban hasta que la televisión empezaba a fallar, y ahora tienen lo que se conoce como una autonomía de horas de encendido, que en las medianas se sitúa en torno a las 40mil horas de encendido.

 Resultado de imagen de obsolescencia programada

Esta autonomía limitada de los productos, ya sean de uso cotidiano o no, hace que nos veamos obligados a desecharlos de forma casi inmediata, por miedo a quedarnos anticuados en lo que se refiere a lo tecnológico. Sin embargo, uno de los motivos por los cuales me posiciono en contra de la obsolescencia programada no es el hecho de consumir (que lo hacemos día a día y a veces sin pensar en lo que compramos), sino el daño medioambiental que se produce cuando todos estos residuos electrónicos son eliminados, de forma más concreta, en los países del tercer mundo. Se pueden crear (y de hecho, los hay), vertederos electrónicos, que crean un impacto en el medio ambiente muy considerable.

 Resultado de imagen de obsolescencia programada

Teniendo en cuenta todo esto, deberíamos concienciar, tanto a los alumnos como a nosotros mismos, del problema tan enorme que supone la obsolescencia programada, así como darnos cuenta de que no es necesario tener las últimas novedades en tecnología para vivir mejor.

Espero que en un futuro consigamos eliminar esta problemática y volver a los productos duraderos como había antes. Un saludo!!

0 comentarios:

Publicar un comentario