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Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

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Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

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ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

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¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

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Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

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martes, 20 de febrero de 2024

Tema 16: La educación literaria en el contexto escolar

¡Hola a todos! Seguimos con nuestro Camino del opositor, esta vez con el tema 16 del temario, destinado a dar respuesta al conocimiento que debemos tener los docentes sobre la Educación Literaria en el aula.


Estos incunables representan claramente desde cuándo procede el término Literatura. Según el Diccionario de Autoridades de 1732, se define como "el conocimiento y ciencia de las letras". Actualmente existen primordialmente 3 géneros literarios, que desarrollan a la perfección la función poética que Jakobson referencia en relación con las funciones del lenguaje. Estos géneros son la lírica, la épica (o narrativa) y el teatro (o género dramático).

Actualmente la literatura en España se encuentra en un buen punto, ya que los textos literarios se destinan correctamente al tipo de lector que busca su interpretación. En este caso, la literatura infantil y juvenil cumplen a la perfección esta función de satisfacción a un público joven.


Fijaos si la literatura tiene importancia en el desarrollo de las competencias clave del alumnado y los objetivos generales de etapa de la Educación Primaria según el Real Decreto 157/2022 y el Decreto 81/2022, que no solamente la comprensión lectora en general, pero específicamente de los textos literarios, se encuentra como elemento transversal de la enseñanza, sino que el área de Lengua Castellana y Literatura dedica un bloque entero a la Educación Literaria: el bloque C.

Generalmente la literatura infantil y juvenil tiene muchos representantes reconocidos a nivel internacional por sus contribuciones. Pasamos a ver algunos de ellos:

En la lírica, podemos destacar dos autores archiconocidos:

Juan Ramón Jiménez (a quien veis en la foto): Platero y yo, la obra de 1917, se convirtió en un referente al ser un indicativo correcto y adecuado para incluir en las antologías literarias para niños.

Gloria Fuertes: La autora actualmente es una de las máximas exponentes de la literatura infantil gracias a su obra Canciones para niños.


En la narrativa hay múltiples autores y obras conocidas, pero si tenemos que desatar algunos, citamos:

Francisco Ibáñez: El autor, recientemente fallecido, fue, es y será reconocido como uno de los máximos representantes del cómic para niños (y no tan niños) gracias a sus inmortales Mortadelo y Filemón, y sus personajes secundarios, como El Botones Sacarino o la famosa 13 Rue del Percebe.

Jonathan Swift: El autor de Los Viajes de Gulliver es un clásico en las aulas de Primaria.

J. K. Rowling: La creadora de la saga de ficción Harry Potter sigue siendo una triunfadora de la literatura juvenil gracias a su capacidad de abstracción y de adaptación al contexto literario de los jóvenes.


Por último, en cuanto al teatro o género dramático, destacamos dos autores:

Jacinto Benavente: Las adaptaciones del Premio Nobel de Literatura al terreno infantil son de grato uso y disfrute en la etapa de Primaria.

Elena Fortún: Se especializó desde el primer momento en la literatura infantil y juvenil y es reconocida por la creación del personaje de Celia.


Por otra parte, una de las herramientas fundamentales del desarrollo del hábito lector y del valor que tiene la literatura infantil y juvenil es la Biblioteca, tanto de aula como de centro. La lectura debe estar contemplada, de la misma manera, en los Planes de Lectura del centro educativo. Actualmente están reguladas por tres normativas:

La Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

El Decreto 33/2018, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Básico de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

La Orden 169/2022, de 1 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de Castilla-La Mancha.

Nada mal, ¿no? ¿Qué os parece? Vamos avanzando lentamente, pero sin pausa. El próximo será el 17. ¡Os espero por aquí!