https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

viernes, 30 de noviembre de 2018

Marcadores sociales: Diigo

Hola a todos! Vaya dos últimas entradas de infarto ehhh... La verdad es que sigo impresionado que hayamos llegado a dos números tan altos y redondos a la vez. Aun así, no podemos pararnos ahí, tenemos que seguir, con la entrada número 201. Esta vez, de contenido más concreto de las asignaturas que estamos cursando. Esta vez, volvemos a Comunidades Virtuales, con un trabajo que he realizado sobre la plataforma de Diigo, para poder usar los Marcadores Sociales.



Marcadores sociales: Diigo de Chechu2017

Este de aquí es el monográfico en PowerPoint que expuse ante mis compañeros. Me hubiera gustado que se hubiera expuesto en Emaze en lugar de en Power, pero por errores en la conversión no quedó más remedio. 

 

Marcadores sociales: Diigo de Chechu2017

Por otra parte, os dejo aquí el trabajo de investigación que hicimos sobre Diigo. Son 10 páginas cargadas de contenido práctico para poder usar en el aula.

 Resultado de imagen de diigo 

Diigo es un acrónimo del inglés que significa Digest of Internet Information, Groups and Other Stuff, o lo que es en español, Síntesis de la información de Internet, de grupos y otras cosas. Y la verdad es que no se equivocaba. Esta plataforma trata de marcadores sociales, una herramienta capaz de grabar páginas Web, archivos, etc... en línea por medio de esta plataforma en la nube. Decir que cuenta con su propia extensión para el navegador Google Chrome.


Resultado de imagen de diigo 

También funciona como red social, puesto que tiene funciones características de éstas, como son las de dar Me gusta, comentar, e incluso compartir por correo o por otras redes sociales los marcadores que se incluyen en la nube. La plataforma cuenta con muchísimas ventajas y desventajas, así como formas de usarla, pero no me paro demasiado porque os viene bien explicado en los dos monográficos de arriba.



Os dejo por aquí el tutorial que visualizamos en clase y que nos ayudó a manejar Diigo con soltura. Dura 5 minutos, así que en un momento podéis verlo. Después de usarla, puedo decir que tiene muchísimas más utilidades de las que aparenta, y para estudiantes de TFG como nosotros puede resultar muy útil, puesto que guarda las páginas sin tener que recordarlas ni apuntarlas en ningún sitio. Es una plataforma fantástica. Además, en el aula tiene ciertas utilidades, como puede ser los recordatorios de fechas a tus alumnos, o refuerzos de contenidos.

Un saludo a todos!

La mención TICE: Tu mención, nuestra mención

Hola a todos! Ay señor... qué feliz me hace poder decir esto pero... hemos llegado A LA VEZ, a 25000 visitas y, con esta, a 200 entradas en mi blog personal!!! Sí, como lo oís, 200 entradas nada más y nada menos! Y todo gracias a Blogger, del cual hablamos en la entrada anterior, pero sobre todo, y lo más importante, gracias a la mención TICE, la única que es capaz de hacer posible estas cosas. Hoy, por estos dos hitos alcanzados a la vez, merece que la entrada número 200 sea dedicada a la mención que más me gusta.

Resultado de imagen de tice uclm 
Sí chicos, mi mención, la que más me gusta, es la mención TICE, de la Universidad de Castilla la-Mancha. Este es nuestro logotipo, creado por nuestro profesor Ricardo, y además recientemente, como renovación de la apariencia general de nuestra mención a través de las redes sociales, especialmente en Twitter, donde podéis entrar y tuitear con el #TICEUCLM, donde podréis encontrar contenidos muy variados sobre temas que se tratan en clase!
Resultado de imagen de cultura y pedagogia audiovisual 
Nuestra mención se divide en 5 asignaturas, junto con los Prácticum de los dos años finales de la carrera (3º y 4º). La primera es Cultura y Pedagogía Audiovisual, en tercero. En ella, podemos aprender sobre cómo influye la sociedad de la imagen en la pedagogía, así como empezar a construir una comunidad de aprendizaje por la red social Twitter, compartiendo nuestras experiencias. Además, en tercero podemos empezar a ver lo mejor de las TIC en Educación... Y son cosas como esta:

Resultado de imagen de realidad virtual tice 
Y es que disponemos de un conjunto de gafas de VR (Virtual Reality) con las que poder ver cómo innovar en el aula!!! Además, hace poco se ha incluido un nuevo pack de gafas para que todos los alumnos de la mención puedan disfrutar de la experiencia cuando se exponen trabajos sobre VR y cuando hay conferencias! Porque, como veis, algunas veces, nuestros profesores traen a ponentes con gran renombre en la educación de la región, para poder mejorar nuestros conocimientos sobre un tema. Una de las que hemos tenido este año es esta:
Resultado de imagen de conferencias tice 2018 
Nuestro profesor nos trajo a José Luis Castaño, del cual os hice una entrada hace un tiempo, sobre cómo introducir la gamificación en el aula. Sí, lo impensable pensaréis muchos, pero se puede aprender jugando, y ese fue el objetivo de esta conferencia. Sin olvidarnos tampoco de la conferencia de VR y AR que vivimos hace bien poquito con David Montejano! Fue increíble!

Resultado de imagen de practicum tice 
Esto que veis aquí es un informe DAFO, que se realiza para valorar ciertos aspectos para poder mejorar nuestra práctica docente. Esto es el Prácticum TICE, donde podemos ver cómo implementar una enseñanza con las TIC mejor que la que teníamos. Concretamente, este es el Prácticum de 4º, pero en 3º también tenéis prácticas, aunque más destinadas a la observación en el aula.
Resultado de imagen de las tic en la educacion 
Si ya el comienzo de la mención es prometedor, imaginaos a partir del segundo cuatrimestre de tercero, donde comenzáis la asignatura de TIC y CC. Experimentales. Aquí es donde realmente podemos saborear la mención, ya que comenzaremos a conocer recursos, aplicaciones, métodos, etc... con los que fomentaremos el aprendizaje significativo y la mejora de la competencia digital en el aula. Entre ellos, destacaré varios que vemos en el transcurso de la asignatura:

Resultado de imagen de emaze 
Emaze es uno de ellos. Si nos queremos olvidar del PowerPoint porque nos resulta cansino, aquí tenemos una plataforma en la nube que nos permite hacer presentaciones audiovisuales efectivas y más vistosas. Además, cuenta con efectos que no tenemos en el Prezi o en el Power, como son el intercalado de formatos en una plantilla, o transiciones de diapositiva dinámicas.

Resultado de imagen de webquest 
Las Webquest son otro recurso a destacar. Sirven para crear y hacer actividades en el aula con el ordenador mediante la formulación de retos a los alumnos. Dentro de dichos retos, encontramos ejercicios donde se pone a prueba al alumnado, de tal forma que conseguiremos que se diviertan aprendiendo, que al fin y al cabo es uno de los objetivos intrínsecos de la Ed. Primaria.

Una vez aprobamos con éxito las dos asignaturas, llegamos a cuarto, donde ahora mismo yo me encuentro. Y vemos que la mención se divide en tres materias más, muchísimo más completas:

Resultado de imagen de comunidades virtuales 
Comunidades Virtuales y Redes Sociales en educación sería la primera de ellas. En ella, podemos aprender acerca de cómo crear una Comunidad de Aprendizaje en línea, como nosotros hemos hecho en algunas redes sociales. Además, podemos aprender cómo utilizarlas sin necesidad de hacer postureo (que sé que a todos nos gusta, más o menos) en nuestras clases. Entre estas redes, encontramos Twitter, Padlet, Instagram, pero las que más me han interesado hasta ahora son Google Classroom y Edmodo, expresamente creadas para el ámbito educativo.

Resultado de imagen de organización tic 
Organización y gestión de las TIC en los centros educativos es la segunda de las materias a trabajar. Aquí, aprenderemos a manejar ciertas plataformas de control de clase, como son Edmodo o Google Classroom, pero también veremos ciertos proyectos que se han puesto en marcha en España para la introducción de las TIC, como son el Proyecto Mochila Digital, o el Proyecto Escuela 2.0. Os dejo por aquí abajo un SlideShare de una compañera de nuestra mención que también habla de ello.



Mochila Digital en Castilla La Mancha de Maria Sevillano

 Resultado de imagen de diseño de recursos tic educativos 

Diseño y desarrollo de recursos TIC educativos sería la última de las tres asignaturas del curso de cuarto. En ella aprenderemos aún más recursos para utilizar en el aula, tales como programas que se usan en las aulas Althia, como JClic o HotPotatoes, Powtoon, o MovieMaker. Pero las que más me han gustado hasta ahora han sido las que pueden introducir los Edublogs o Blogs de Aula (Durán Medina, 2010), ya que, como bien sabéis, llevo muchísimos años trabajando en Blogger.

Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Por qué TICE y no cualquier otra? Os voy a dar tres razones por las que no podréis decir que no. 

Resultado de imagen de diseño de recursos tic educativos 

Primera: Cada año salen entre 25 y 40 docentes 2.0, o lo que es lo mismo, con un nivel intermedio de Competencia Digital (MEC, 2018). Salen docentes preparados para innovar en el aula, huir de la metodología tradicional y traer los últimos adelantos en TIC educativas. Con esto, conseguimos que, cada año, aunque sea de forma lenta, pero segura, consigamos ir retrayendo la metodología tradicional e irla sustituyendo por una más innovadora. 

Resultado de imagen de diseño de recursos tic educativos 

Segunda: Somos la mención que más recursos domina y la mención que más conoce la forma de trabajo innovadora frente a la tradicional. Al enseñarse tantas páginas, dominios de Internet, aplicaciones y plataformas de trabajo, podemos fomentar un aprendizaje entre iguales y colaborativo en línea (Fernández Muñoz, 2007) entre docentes, entre alumnos, e incluso establecer una relación más afectiva entre el docente y el alumno, incluso en línea.


Resultado de imagen de robotica educativa 

Tercera: Las TIC suponen una mejora constante de la calidad de la educación. Es evidente, puesto que las escuelas cada vez se interesan más por las TIC y su aplicación. Además, en los últimos años el avance de la robótica en las aulas es imparable. Tanto, que hasta en nuestra mención tenemos nuestro propio robot mascota.


Resultado de imagen de pleorb 

Dino, nuestro robot, también cumple una función vital, y extremadamente importante en determinados centros educativos especiales. Es un robot emocional, capaz de detectar las emociones y sentimientos de cada persona que lo tiene cerca de sí. Además, puede interactuar con otros robots iguales que él!!


Resultado de imagen de pleorb 

Por estas, y por otras muchas razones, considero a la Mención TICE la mejor del mundo, tanto por su gente, sus profesores, y por lo que hacemos en ella, porque es la educación del futuro.

Un saludo a todos, y a por otras 200 entradas más!