Buscar

jueves, 22 de noviembre de 2018

Charla con David Montejano: Realidad Virtual y Aumentada en el aula

Hola a todos! Hoy os traigo una charla que hemos tenido esta tarde con David Montejano sobre Realidad Virtual y Aumentada.

Imagen relacionada 

Sin duda, hablar de Realidad Virtual y Aumentada mejora lo que ya conocíamos en el año pasado sobre ella. El ponente ha empezado la charla de forma súper dinámica, utilizando diferentes gadgets que ha insertado en su móvil para poder comenzar. Trae a escena algunas de las técnicas que utiliza, como por ejemplo la de la mano negra.


 
Resultado de imagen de gafas vr 

La verdad es que me ha empezado a llamar la atención poco a poco, especialmente cuando ha sacado unas gafas de realidad virtual súper pequeñas para niños de infantil. ¡Qué cucada! ¡Si son enanísimas! Además, nos han enseñado una página web sobre VR y AR, que es esta de aquí, relacionada con Google.
Resultado de imagen de gafas vr mini 


Estas son, acopladas al móvil, y son buenísimas, puesto que cumplen las mismas funciones que unas gafas de realidad virtual grandes. Progresivamente, se han ido introduciendo programas de Realidad Aumentada y Virtual curiosísimos, con los que hemos ido viendo cómo se integran dichos programas  en el aula.
 Resultado de imagen de dificultades de la ar

Hay programas que también pueden trabajar las habilidades sociales y las emociones, como es el caso de una que es un dragón estilo Tamagotchi de los anteriores, llamada AR Dragon. Con el rendimiento de la clase, se pueden ir consiguiendo cheers por cada uno.

Imagen relacionada 

Otra de ellas en Chromville, con la cual los estudiantes pueden integrarse completamente en un proyecto de crecimiento de una ciudad en Realidad Virtual y Aumentada, con diferentes personajes. Sin duda, es realmente interesante poder conocer estas aplicaciones para poder mejorar nuestra práctica docente. Cada personaje desarrolla un área de conocimiento distinta.
Resultado de imagen de quiver kidz app 

Se puede trabajar cualquier contenido en primaria y secundaria. Como por ejemplo, las células, la Tierra, o cualquier contenido de Ciencias Naturales. Similar a ésta sería Chachi, pero sin fines educativos. Aun así, esta última reparten dinero por dar publicidad de cualquier producto que queramos vender con fines lucrativos.
Resultado de imagen de dificultades realidad aumentada 
 

Sin embargo, algún problema que podemos encontrar es que se encuentren en inglés o que no se reconozcan los programas debido a las progresivas actualizaciones que pueden irse sucediendo. 

Resultado de imagen de programas vr 

Respecto de la Realidad Virtual, decir que los avances están siendo alucinantes, especialmente en los videojuegos. Las últimas ediciones de la Playstation 4 ya contemplan modelos con gafas de Realidad Virtual, e incluso con Minecraft, donde ya se puede conseguir mezclar ambas realidades.


Resultado de imagen de minecraft vr 

Minecraft en el aula comprende un mundo increíble de posibilidades. Por ejemplo, se puede crear, gracias al modo creativo, maquetas enormes sobre contenidos vistos en el aula, como pueda ser la tabla periódica o el ciclo del agua. Saldrían maquetas así de impresionantes:


Resultado de imagen de ciclo del agua con minecraft
Resultado de imagen de wallame 

Wallame es otra de las aplicaciones interesantísimas que usa Realidad Aumentada y Virtual. Esta a la vez lleva una parte misteriosa, puesto que se trata de esconder mensajes ocultos y encriptados en el mundo real, pero a la vez en la nube. La única forma de encontrarlos es gracias a la app.
Resultado de imagen de clash of clansResultado de imagen de clash royale

Existe un número impresionante de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada (cada vez más), y muchas de ellas que no lo son que también se pueden aplicar en el aula. Incluso los juegos, como Clash of Clans, Clash Royale o Rainbow 6 Siege, pueden ser introducidos con fines didáctico-lúdicos. 

Ha sido una experiencia súper gratificante. Gracias a todos!

0 comentarios:

Publicar un comentario