¡Hola a todos y feliz año 2024! Sí, se ha hecho un poco tarde desde que he publicado la primera entrada del año, pero entre unas cosas y otras no he podido antes. Hoy vamos a ver el tema 6 del temario, que es el de... ¿CÓMO? ¿Las TIC? Ni que este blog fuera de otra cosa...
Quién lo iba a decir verdad... Las TIC nada menos. Y es que es uno de los recursos fundamentales a utilizar en nuestro día a día en los centros, pero sin olvidarnos de que la mejor metodología debe ser aquella que combine tanto recursos tradicionales como recursos tecnológicos nuevos. Sarramona (2004) se basa en este definiendo y diferenciando TIC de NTIC.
Tenéis una entrada fantástica sobre las TIC y las NTIC en este mismo blog de hace 12 AÑOS NADA MENOS, si pulsáis aquí. Además, esta entrada fue la primera o la segunda que hice para este blog allá por 2012... ha llovido desde entonces eh... Se nota la diferencia entre antes y ahora.
Este pantallazo que he encontrado resume muy bien cuáles son las ventajas e inconvenientes de las TIC, aunque hay algunas que ya están desactualizadas, como son por ejemplo que se cuelgue Internet (cosa que ya es muy complicado de que ocurra a no ser de que haya una concentración masiva de usuarios en un mismo punto, o los aprendizajes incompletos, ya que cada vez la información que se maneja es más y más precisa.
Pero por otra parte, hay algunas aplicaciones que son verdaderamente útiles para la mejora del aprendizaje en el aula. Mirad:
¿No os parece magnífico? Esto se llama la Tabla Periódica de las Emociones. Este recurso, que se puede obtener desde Orientación Andújar, sirve para trabajar la Inteligencia Emocional. Imaginaos, si entráis a un cole, ¿no os entran ganas de ponerla en clase?
Por otra parte, qué decir de otras aplicaciones como ClassDojo, de la cual he hecho varias entradas aquí. Incluso mi TFG fue de esta aplicación que ayuda a la motivación del alumnado en clase. Esta sí que os digo que la usan casi todos los profesores.