https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html

Acertijos en Instagram

NUEVA SERIE EN EL BLOG! Desmontamos virales de Internet! Hoy, unos acertijos que se han puesto de moda en Instagram.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2012/10/en-que-consiste-el-ciberbullying.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html

Clickbaits en Youtube, la última moda para ganar dinero.

Contamos en profundidad las formas engañosas que se utilizan en Youtube.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/incognitas-en-internet.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html

ThisCrush

Criticamos la nueva forma de ciberbullying que se está poniendo de moda.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2013/02/pivot.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html

¿Deberes, sí o no?

Argumentamos la casuística de los deberes en casa.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/09/qrs-y-ra-en-la-ensenanza-primaria.html https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Phubbing

¿Sufres phubbing? Te ayudamos a identificarlo y a eliminarlo.

https://lainformaticaesimportante.blogspot.com.es/2017/03/phubbing-como-identificarlo-y-evitarlo.html

Buscar

martes, 9 de enero de 2024

Tema 6: Las TIC y su uso en Educación Primaria

¡Hola a todos y feliz año 2024! Sí, se ha hecho un poco tarde desde que he publicado la primera entrada del año, pero entre unas cosas y otras no he podido antes. Hoy vamos a ver el tema 6 del temario, que es el de... ¿CÓMO? ¿Las TIC? Ni que este blog fuera de otra cosa...


Quién lo iba a decir verdad... Las TIC nada menos. Y es que es uno de los recursos fundamentales a utilizar en nuestro día a día en los centros, pero sin olvidarnos de que la mejor metodología debe ser aquella que combine tanto recursos tradicionales como recursos tecnológicos nuevos. Sarramona (2004) se basa en este definiendo y diferenciando TIC de NTIC.

Tenéis una entrada fantástica sobre las TIC y las NTIC en este mismo blog de hace 12 AÑOS NADA MENOS, si pulsáis aquí. Además, esta entrada fue la primera o la segunda que hice para este blog allá por 2012... ha llovido desde entonces eh... Se nota la diferencia entre antes y ahora.

Este pantallazo que he encontrado resume muy bien cuáles son las ventajas e inconvenientes de las TIC, aunque hay algunas que ya están desactualizadas, como son por ejemplo que se cuelgue Internet (cosa que ya es muy complicado de que ocurra a no ser de que haya una concentración masiva de usuarios en un mismo punto, o los aprendizajes incompletos, ya que cada vez la información que se maneja es más y más precisa.

Pero por otra parte, hay algunas aplicaciones que son verdaderamente útiles para la mejora del aprendizaje en el aula. Mirad:

¿No os parece magnífico? Esto se llama la Tabla Periódica de las Emociones. Este recurso, que se puede obtener desde Orientación Andújar, sirve para trabajar la Inteligencia Emocional. Imaginaos, si entráis a un cole, ¿no os entran ganas de ponerla en clase?

Por otra parte, qué decir de otras aplicaciones como ClassDojo, de la cual he hecho varias entradas aquí. Incluso mi TFG fue de esta aplicación que ayuda a la motivación del alumnado en clase. Esta sí que os digo que la usan casi todos los profesores.

Además, las TIC son directas contribuyentes del desarrollo de la Competencia Digital en el alumnado, una de las 8 competencias que se considera imprescindible desarrollar e incluir en el Perfil de Salida de los estudiantes de los coles. Según el Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en Castilla-La Mancha:

La competencia digital sería definida como la competencia relacionada con las TIC, pues supone el acceso a la información, la comunicación y la creación de contenidos a través de medios digitales, así como el uso saludable y responsable de herramientas digitales. Además, el uso y la integración de estas herramientas en las actividades, experiencias y materiales del aula pueden contribuir a aumentar la motivación, la comprensión y el progreso en la adquisición de aprendizajes de niños y niñas.


Ya sabéis que los recursos educativos que podemos encontrar gracias a las TIC son casi ilimitados, pero otro que destaco por encima de todo es Kahoot, que sirve para crear cuestionarios, concursos y muchísimas más opciones. Esta aplicación y web es la absoluta caña si queréis jugar con vuestros alumnos en clase.

¿Qué os parece? Tenemos de todo que mirar. Eso sí, a partir de ahora, preparaos porque vamos a empezar con los temas relacionados directamente con el currículo, que son nada menos que 19. Próxima parada: ¡Conocimiento del Medio!