Tras muchísimo tiempo sin escribir (lo más lógico tras haberme graduado, creo yo 😅😅), en los tiempos tan difíciles que estamos pasando, veo conveniente escribir una entrada sobre la importancia de la educación digital, hoy más necesaria que nunca.
Estamos viviendo una situación que no se conocía desde la gripe española de 1918. De nuevo, un virus con una gran capacidad de destrucción se cierne sobre el planeta, en el que a día de hoy ya se ha llevado por delante la vida de más de 140k personas. Desde aquí, mi mayor pésame a todas las familias de los fallecidos. Sin embargo, el sector que está demostrando ser el más valiente de todos es el de los niños, pese al durísimo confinamiento que están soportando. Y es aquí donde entra en vigor el papel de la educación digital.
Pedagogos y psiquiatras aseguran que, aunque sea difícil combinar tecnologías y estudios, los niños se están adaptando a esta nueva forma de trabajo. Además, los profesores están descubriendo un mundo nuevo "gracias" a la situación actual. Muchos de ellos están motivados, ya que están aprendiendo a enseñar con las TIC, y usando muchas de las plataformas que yo mencionaba este tiempo atrás en mis anteriores entradas, como
Edmodo o Class Dojo, entre otras.
Lowi y otros (2020) afirman que el aislamiento de los niños puede producir secuelas psicológicas a corto plazo. Y es cierto, ya que los padres y profesores deben ayudar a que los niños no se sientan ansiosos, o puedan desarrollar problemas de comportamiento. Por eso, debemos fomentar, como profesores, la educación digital divertida, con todos los recursos que tenemos (que no son pocos), y hacer que los alumnos, incluso sin tener contacto con su tutor, se sientan bien aprendiendo, que al fin y al cabo es el objetivo primero de la Educación Primaria.
Desde aquí hago un llamamiento para que, no solamente los niños, que son los que más valentía y coraje están demostrando en esta pandemia, sino que los profesores, como grandes educadores que somos, nos quedemos en casa el tiempo que sea necesario para que, dentro de poco, podamos volver a reencontrarnos con nuestros alumnos y que, sea de una forma u otra, podamos sentirnos orgullosos de ellos y, más importante aún, disfrutar de ellos.
#QuédateEnCasa #TodosUnidosParamosElVirus
Jesús Alonso
Profesor de Primaria