¡Hola a todos una vez más! Aquí volvemos con un resumen de lo que es el tema 3 del temario de oposiciones. Cada vez vamos acumulando más contenido que estudiar. Pronto también os subiré casos prácticos, os lo aseguro, pero es que no me da la vida con tantas cosas. ¡Vamos allá!
La tutoría viene determinada por la LOMLOE como un proceso de orientación y acompañamiento que involucra a todos los sectores educativos, desde los propios docentes hasta los padres y madres de los alumnos. Como características principales podemos destacar la necesidad de favorecer la participación en el aula y la formación integral, atender a las necesidades educativas del alumnado, orientar sobre los procesos de toma de decisiones en cuanto a promociones, y encauzar los problemas que tengan los niños en clase, entre muchas otras.
Viene determinada por ciertas leyes que hemos ido mencionando previamente, como son:
- La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación en Castilla-La Mancha.
- La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- El Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en Castilla-La Mancha.
- El Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- El Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria.
Esta nube de ideas representa muy bien lo que un tutor debe hacer en su aula. Las funciones del tutor, tanto de forma individual como grupo, deben parecerse a todo esto que vemos aquí. Por supuesto, el tutor debe ser una figura única e independiente, con su personalidad, pero sobre todo, que sea capaz de empatizar con los alumnos en situaciones complicadas y también que sea capaz de mantener una relación fluida con las familias a la hora de mantener reuniones, contactos y demás.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que el tutor es responsable de establecer las medidas de atención a la diversidad que considere si hay algún alumno que lo requiera, de mediar en situaciones de conflicto, de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje... Por estas y muchas razones el tutor es considerado un órgano de coordinación docente, y probablemente sea el más importante de todos.
En este organigrama comprobamos cuáles son todos los órganos de un centro educativo, que vienen descritos y determinados por el Real Decreto 82/1996. Si nos fijamos en los órganos de coordinación docente, el tutor figura en lo más alto por todas las funciones que lleva a cabo. Por otra parte, la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Equipo de Orientación y Apoyo son los que más impacto tienen en la actuación del maestro en su tutoría, ya que se coordina todo con ellos y con el resto del equipo docente del colegio.
Pasamos a hablar de otro punto destacado hablando del proceso de tutoría, que es el Plan de Acción Tutorial. Está enmarcado dentro del Proyecto Educativo de Centro y tiene diversas funciones, aparte de dar un marco teórico a la actuación del tutor. Las funciones del Plan de Acción Tutorial vienen determinadas por el contexto socioeducativo en el que se encuentre el centro y, con ello, deben ser parecidas a las que se mencionan en la infografía que os he dejado encima.
Vamos avanzando poco a poco en el temario. Pronto toca el tema 4. ¡Nos vemos!
0 comentarios:
Publicar un comentario