¡Hola a todos una vez más! Antes de empezar con el tema que os voy a contar hoy, os tengo que decir que ésta es la ENTRADA NÚMERO 300 del blog! Quién nos lo iba a decir hace 12 años... Ahora que lo pienso, si parece que fue ayer cuando empecé con esto...
Gracias a todos por hacer hecho de este blog un auténtico referente en todos los aspectos, ya que superamos de largo las 115k visitas, y lo que queda, desde luego... Pero bueno, una vez dados los datos y agradecimientos pertinentes, vamos a seguir con nuestro Camino del Opositor. Hoy entramos de lleno en el tema 10, correspondiente a los cambios químicos y fenómenos físicos en Primaria.
Por fenómeno físico entendemos como el cambio que experimenta una sustancia y que no altera su naturaleza, composición o comportamiento natural (Lahore, 2000). En estos cambios se alteran propiedades de las sustancias, como pueda ser el volumen, la temperatura, la densidad... Es por esto que la imagen representa uno de esos cambios y ramas de la Física: el magnetismo.
Por su parte, los cambios químicos son aquellos que contribuyen al cambio de naturaleza de una sustancia. Los más comunes son la oxidación, la fermentación o la combustión, pero si atendemos a la Química en sí, estos cambios se agrupan en Química Inorgánica y Química Orgánica.
Pero claro, todos nos preguntamos... ¿qué es la materia? La definición según el Sistema Internacional es "todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen determinado". Toda materia tiene múltiples características y agrupaciones (mezclas y sustancias puras), pero todas ellas se reducen al concepto de elemento, que es la sustancia más simple que existe, ya que no se puede separar en otras más sencillas.
Como bien sabemos, la materia generalmente tiene diferentes estados en los que se presenta, desde el sólido, el líquido y el gas, pero actualmente no es del todo cierto que existan únicamente estos tres estados, sino que hay más:
Actualmente se conocen hasta 8 estados de la materia, que serían los siguientes: Sólido, Líquido, Gas, Plasma (gas a muy altas temperaturas, presente en la mayor parte del Universo), Condensados de Bose-Einstein (que surgen a unas temperaturas cercanas a los 0K, es decir, al cero absoluto), Coloidal (que integra mezclas en diferentes estados al mismo tiempo, con partículas juntas y disgregadas), Antimateria (compuesta de partículas contrarias a la materia común en otro plano), y por último, la Materia Oscura (que es aquella que no es capaz de reaccionar a los fenómenos físicos, como la emisión de partículas luminosas).
Lógicamente, para el proceso de enseñanza en Primaria no enseñaremos algunos de los estados de la materia que he expuesto, ya que sería demasiado complejo para los niños. Nos quedaremos con los tres primeros y haremos mención a los dos siguientes.
Por otra parte, la energía es la capacidad de la materia para producir interacciones entre sus elementos, para provocar transformaciones o cambios. Según Arlon, la energía se puede propagar de diferentes formas, ya sea en calor, ondas, luz o trabajo (sí, el trabajo es una magnitud). La energía se almacena en fuentes, que pueden ser renovables y no renovables, y que se guía por una regla fundamental:
La energía se almacena, se transforma y se transporta.
Sin embargo, esto no ocurre con el principio fundamental de la materia, que dice que:
La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma.
Dentro del currículo de Primaria, en el Decreto 81/2022, los saberes básicos relacionados con el tratamiento de los fenómenos físicos y cambios químicos se tratan en el Bloque A: Cultura científica, de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Si queréis saber más sobre ella, podéis pinchar aquí.
Normalmente, el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos saberes básicos ha de hacerse desde un enfoque interdisciplinar, globalizador y, sobre todo, manipulativo, ya que fomenta el aprendizaje significativo de los conceptos que estamos enseñando.
Existen multitud de experimentos científicos para enseñar en Primaria, adaptables a todos los cursos. La premisa más importante de cara a realizar experimentos es que debemos construir aquellos que en ningún momento supongan poner en riesgo la integridad física de nuestros alumnos. Por ejemplo, los experimentos con imanes, vasos de agua fría y caliente, o el principio de Arquímedes sobre el volumen, son los más destacados de cara a trabajar en el aula.
¿Qué os parece? Ya llevamos 10 temas del temario del opositor. Nos acercamos al ecuador y también, a la convocatoria. ¡A POR OTRAS 300 ENTRADAS MÁS! ¡Un abrazo enorme para todos!
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