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domingo, 28 de abril de 2024

Tema 11: El área de Educación para la ciudadanía en Educación Primaria

¡Hola a todos! Estamos muy cerca de terminar el camino del opositor. ¡Tanto que ya solo nos quedan 5 entradas para completar la etiqueta! Nos quedan tan solo tres temas y dos cositas más... y habremos acabado. De momento, hoy vamos a ver la asignatura de Educación para la ciudadanía en Primaria, que ha cambiado de nombre en el Decreto 81/2022, pasando a llamarse Educación en Valores Cívicos y Éticos.


Y es que hoy, más que nunca, la Educación en Valores Cívicos y Éticos es muy necesaria. Aunque en el encabezado del título de este tema nos siga apareciendo como Educación para la ciudadanía, si lo pensamos bien el objetivo principal de este área es el mismo llamándose de una manera u otra.

Este área, aunque únicamente se ve en 5º curso de Primaria, se debe hacer extensible al resto de áreas mediante un enfoque globalizador y mediante la Educación para la paz, que es uno de los principios educativos de la LOMLOE. En esta asignatura, principalmente, se pretende que los alumnos adquieran habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica y cotidiana.


Los Valores Cívicos y Éticos permiten también utilizar una metodología de trabajo más dinámica. En este aspecto, existe una técnica, llamada STOPP/SPA, que se encuentra basada en la inteligencia emocional que propone Goleman para el desarrollo socioafectivo de la persona. Además, es en esta asignatura donde se pueden trabajar mejor las dinámicas de grupo, como los debates y coloquios sobre situaciones conflictivas que pueden suceder en la vida cotidiana.

Este área contribuye en gran medida a fomentar el trabajo en ciertas competencias en las que en otras materias no se trabajan tanto, como son la Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender o CPSAA, en sus aspectos socioafectivos; y sobre todo la Competencia Ciudadana o CC.

 
Al ser la Educación en Valores Cívicos y Éticos un punto indispensable de la educación actual, su trabajo contribuye a desarrollar varios de los objetivos generales de etapa que el Decreto 81/2022 concreta para la Educación Primaria. De los 15, nombrados desde la a) hasta la ñ), el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, señalamos los objetivos a), c), d), k), m), n) y ñ), que son los que más se corresponderían con este área.

Los saberes básicos del área se dividen en tres bloques, todos ellos únicos para quinto de Primaria. Serían:
A) Autoconocimiento y autonomía moral, donde se invita al alumnado a investigar sobre aquello que le constituye y le diferencia como persona del resto.
B) Sociedad, justicia y democracia, donde se pretende que los alumnos y alumnas conozcan las raíces sociales y culturales de su propia identidad.
C) Desarrollo sostenible y ética ambiental, donde se persigue que los alumnos entiendan las relaciones que se dan entre nuestras formas de vida y el entorno.


Como bien hemos dicho, y como bien resalta el Decreto 81/2022, este área tiene una gran relación con el resto de áreas del currículo. Por ejemplo, la Educación en Valores Cívicos y Éticos en Matemáticas sirve para comprobar diferentes puntos de vista de los compañeros, así como datos sobre el entorno.

Del mismo modo, el área también se relaciona con Lengua Castellana y Literatura, ya que la mayor parte de los debates y coloquios se relacionan con destrezas de este área, así como el desarrollo y aprendizaje de lenguaje pacificador y para la convivencia y el respeto.

¿Qué os parece? Este área, aunque únicamente se ve en un curso, es realmente significativa, ¿no creéis? ¡Nos vemos en el siguiente tema!

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