Buscar

jueves, 21 de febrero de 2019

Reto Diario Nº13: El misterio del número 13

El reto de ayer fue uno de los más interesantes que he propuesto hasta la fecha. Se trata de esta pregunta:

Buscar y descubrir por qué el número 13 es considerado un número altamente supersticioso, llegando a ser llamado "el número de la mala suerte".

Resultado de imagen de última cena

Existen nada menos que cuatro teorías fundamentadas que los alumnos me han enviado por Class Dojo y que, por supuesto, son válidas. La primera de todas es la teoría relacionada con la Última Cena, donde el número de comensales fue 13, pero debería haber sido 12, ya que Judas Iscariote posiblemente no hubiere sido invitado a ella.
Resultado de imagen de profecías mayas

La segunda tiene que ver con una antigua profecía maya, en la que el número 12 se consideraba perfecto por varias proporciones, simétricas unas de las otras, convirtiendo así al 13 como el número imperfecto por excelencia, llegando incluso a invocar al dios Ah Puch, considerado el dueño del inframundo.

Resultado de imagen de codigo de hammurabi

En tercer lugar, una muy repetida entre mis alumnos, tiene que ver con los babilónicos y el conocido como Código de Hammurabi, en el que la regla número 13 fue saltada, quizá por error o por premonición divina.

Resultado de imagen de viernes 13 1307

La última de las cuatro teorías (para mí, mi preferida) es la que tiene que ver con la Edad Media y la orden de los Templarios. Según estudios históricos, el último templario fue asesinado y quemado en una hoguera justo un Viernes 13 de Octubre de 1307, terminando así la época de las Cruzadas. Además, de esta teoría viene un conocido dicho popular que tiene gran relación con el Viernes 13, así como un famosísimo videojuego del mismo nombre.

Interesante, verdad... Pues estas cosas las investigamos entre mis alumnos y yo. Es más, puedo decir que he aprendido con ellos, ya que algunas de las teorías que me han refutado no las conocía.

Un saludito y nos vemos en el siguiente!!

0 comentarios:

Publicar un comentario