¡Bienvenidos de nuevo! Continuamos con los temas del Camino del opositor relacionados con el área de Lengua Castellana y Literatura. En este caso, nos centramos en el 17, relacionado con la adquisición y desarrollo del lenguaje en Educación Primaria.
Como bien sabemos, el lenguaje es un sistema de signos que sirve para expresar ideas, sentimientos, conceptos... y que tiene dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación. El lenguaje tiene dos dimensiones: verbal y oral, cada una dividida en dos subdimensiones:
- El lenguaje verbal se divide en las dimensiones escritas y orales, que contemplan cuatro desempeños fundamentales: leer, escribir, hablar y escuchar.
- El lenguaje oral se divide en comprensión y expresión, y cada una de ellas se divide en dos: oral y escrita. De ellas se desprenden 4 de los desempeños fundamentales que el Decreto 81/2022 identifica como elementos pedagógicos básicos o transversales a todas las áreas: Comprensión oral, Comprensión escrita, Expresión oral y Expresión escrita.
A medida que el lenguaje evoluciona, se hace más y más complejo. Luque y Vila en 1991 identifican dos etapas del desarrollo del lenguaje: la prelingüística, previa a la Educación Primaria, y la lingüística, que comienza al mismo tiempo que el estadio de las operaciones concretas de Piaget y al mismo tiempo que coinciden diferentes sectores de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky.
Los lingüistas destacan que el lenguaje debe tener unos elementos que, compenetrados entre sí, dan sentido y forma a la comunicación. Así, según Reyzábal en 1993:
1) Emisor: Es el que lanza el mensaje y selecciona el método de enviarlo.
2) Receptor: Es el que descodifica el mensaje y lo interpreta.
3) Mensaje: Es la información que se transmite.
4) Código: Es el que permite descifrar la información que se transmite.
5) Canal: Es el método que se elige para transmitir el mensaje.
Del mismo modo, otros lingüistas, como Roman Jakobson, identifican que el lenguaje en sí mismo tiene una serie de funciones, que permiten contextualizarlo en diferentes situaciones. Tenemos:
1) Función referencial o representativa: Se centra en informar al receptor de algo.
2) Función expresiva o emotiva: Es la que centra al emisor como punto clave del lenguaje.
3) Función apelativa o conativa: Tiene como origen del lenguaje al receptor, que debe interpretar el mensaje y contribuye a que éste desencante una acción.
4) Función fática o de contacto: Sirve para comprobar que el contacto y la comunicación se mantienen.
5) Función metalingüística: Su cometido es comprobar al propio lenguaje en sí mismo. El ejemplo más claro de representación de esta función son las enciclopedias o diccionarios.
6) Función poética o estética: Es aquella que se centra en embellecer el mensaje y crear una emoción o impresión tanto en el emisor como en el receptor.
Esta infografía que os dejo por aquí ejemplifica a la perfección cómo se utilizan y representan cada una de las funciones del lenguaje en la vida cotidiana. El Decreto 81/2022 incluye, en este caso, la expresión oral como principio pedagógico básico en el artículo 6 de esta normativa, y sus saberes básicos en el bloque B.3, Comunicación (Procesos).
Normalmente la intervención educativa sobre el lenguaje se da inherentemente en todas las áreas, teniendo en cuenta que la expresión oral es un desempeño fundamental para los alumnos. Hay múltiples recursos, como los debates o coloquios, las exposiciones orales, los monólogos, las narraciones... Por supuesto, todo ello se debe adaptar a los principios básicos de intervención educativa para que la aplicación y actuación docente tenga sentido.
¿Qué os parece? Ya va quedando menos para poder finalizar nuestro temario. ¿Que 12 temas parecen muchos? Pues sí, pero lo que va quedando menos es tiempo, y esto concluirá en menos de 4 meses.
¡Nos vemos en la siguiente!
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