¡Hola a todos! Continuamos nuestro camino del opositor. Hoy toca decir adiós a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura desarrollando el tema 19, que tiene relación íntegra con la expresión escrita.
La escritura es entendida como la representación a través de un medio, sobre un soporte, del lenguaje oral o de la representación mental. Aporta, además, una mayor posibilidad de reflexión sobre el habla.
La expresión escrita tiene unas funciones concretas, que serían:
- Transmitir conocimientos, reflexiones o sentimientos.
- Comunicar sucesos o informaciones.
- Relacionarnos con familiares y amigos.
- Ofrecer o solicitar algo.
Al igual que veíamos en el desarrollo del proceso lector, que podéis visitar si pincháis aquí, la escritura y su desarrollo también pasan por una serie de evoluciones y etapas. También se asocian al estudio de Ajuriaguerra en 1984 las siguientes divisiones en el desarrollo de la escritura:
- Fase precaligráfica: A los 5 - 6 años los niños pueden copiar palabras o frases. Se esfuerzan por la regularidad y tienden a escribir muy despacio, letra a letra, mirando a menudo al modelo. Entre los 6-7 años es la etapa de la transcripción de la palabra dictada o de las suyas propias. Copiar les resulta fácil al final de segundo de Ed. Primaria, pero el dictado es aún difícil.
- Fase caligráfica: A los 9 años, los niños escriben fácilmente al dictado. La expresión de la grafía se hará más clara y seguirá las líneas. En esta fase se automatiza la escritura conociendo las reglas ortográficas y regularizando los trazos.
- Fase postcaligráfica: A los 11-12 años la escritura está casi automatizada y la progresión es regular y organizada, modificando su caligrafía para hacerla más funcional.
Si os acordáis de esta infografía, que la utilicé hace poco para otro de los temas de Lengua, podemos ver que también influyen en el desarrollo de la expresión escrita las tipologías de textos. Las de aquí son las principales, aunque normalmente en Educación Primaria existen otras más básicas, así como no se ven todos, especialmente en los primeros cursos. Por tanto, vamos a destacar, dentro de todas estas tipologías, los más utilizados en Primaria:
Textos enumerativos
- Son empleados en las diversas situaciones comunicativas cotidianas para recordar datos, registrar y localizar informaciones…, como listas de la compra, horarios, etc.
- Permiten trabajar aspectos como la presentación del texto escrito, la disposición vertical, el uso de guiones y asteriscos, etc.
Textos informativos
- Tienen como objetivo conocer o transmitir explicaciones e informaciones.
- En el aula se pueden emplear algunos de ellos como revistas, diarios, folletos,…, orientándolos a observar las características morfológicas u sintácticas del texto.
- Algunas actividades a realizar con estos textos son la redacción de noticias, la elaboración de un periódico escolar, etc.
Textos literarios
- Tienen como objetivo inducir en el lector sentimientos y emociones especiales.
- En el aula, los más significativos son los cuentos, narraciones, leyendas, poesías, …
- Algunas actividades a realizar con estos textos son el uso del cuento como elemento motivador, promoviendo que el alumnado reescriba o reconstruya cuentos, elabore historias originales, …
Textos expositivos
- Tienen como función comprender o transmitir conocimientos.
- Algunas actividades a realizar con estos textos en el aula son el trabajo de aspectos relacionados con el uso de un vocabulario preciso y riguroso, la escritura de definiciones sobre objetos, la confección de un diccionario de clase, etc.
Textos prescriptivos
- Tienen como objetivo regular de forma precisa el comportamiento humano.
- Algunas actividades a realizar con estos textos en el aula son el uso de instrucciones, recetas de cocina, códigos o normas, etc.
En los últimos años, debido a la digitalización tanto de la sociedad como de la educación, ha ido creciendo el uso de los llamados procesadores de texto, en detrimento de la escritura manual y en papel físico. En este aspecto encontramos el llamado procesador de texto, definido como una herramienta digital capaz de transcribir textos, crearlos o modificarlos.
El Decreto 81/2022 no solamente incluye la Competencia Digital como una de las 8 competencias clave de la Recomendación del Consejo Europeo del 22/05/2018 en materia de educación, sino que también es uno de los principios educativos o elementos transversales que la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), el Real Decreto 157/2022 y el Decreto 81/2022 incorporan a la Educación Primaria.
Al igual que la comprensión lectora, los saberes básicos del área de Lengua vinculados a la expresión escrita se encontrarían con el Bloque B.3: Comunicación - Procesos. En este bloque también se encuentra la escritura en soporte digital.
¿Qué os parece? Ya hemos acabado con Lengua, así que ahora nos toca continuar con otra cosa... y esa otra cosa son las Mates. ¡Por fin llegamos a mi asignatura favorita!
0 comentarios:
Publicar un comentario