¡Bienvenidos una vez más! Continuamos con nuestro camino del opositor, pero esta vez estoy más contento, porque por fin llegamos a la asignatura de Matemáticas, la que ha sido siempre mi preferida y la que sería mi principal asignatura a impartir si llego a un cole. Atentos.
¡Qué decir de las Matemáticas! Son definidas como un conjunto de saberes asociados en una primera aproximación a los números y a las formas que se van progresivamente completando hasta constituir un modo valioso de analizar situaciones variadas.
Su enfoque se divide en cuatro vertientes, al igual que las asignaturas de Lengua y Conocimiento del Medio. Sus perspectivas psicológica, pedagógica, epistemológica y sociológica permiten entender a las Matemáticas como una materia con carácter globalizador.
Las Matemáticas fundamentalmente contribuyen a impulsar procedimientos y actitudes asociadas con el autoconcepto y la autoestima, estimula capacidades como la forja de un pensamiento matemático, y sobre todo, se encarnan en un sentido eminentemente experiencial, con lo que las Matemáticas se basan fundamentalmente en prácticas y más prácticas, así como en aplicaciones a la vida cotidiana.
Toda actuación docente se debe basar en dos puntos:
Primero, en los principios de intervención educativa, que permiten que exista una coherencia horizontal (entre áreas) y vertical (entre cursos), así como ayudan a crear un sustento metodológico sobre el que trabajar en el aula y crear un modelo de acción educativa eficaz.
Segundo, en el desarrollo combinado de estrategias didácticas de exposición e indagación que permitan que el alumno se motiva y crezca su interés por aprender.
El tratamiento del currículo es bastante complejo en lo relativo a las dimensiones educativas que las Matemáticas suponen para el desarrollo integral del alumnado. Pasamos a ver los aspectos fundamentales que resaltan la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), y su desarrollo curricular, en el Real Decreto 157/2022 y el Decreto 81/2022:
Las Matemáticas tienen como base fundamental la Competencia Matemática y Competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM/STEAM). Aunque en el área se debe trabajar todas las competencias por su carácter interdisciplinar, el área de Matemáticas también contribuye en buena medida al desarrollo de la Competencia Digital (CD).
Por otra parte, el área posee un objetivo de etapa específico para ella, el G, que dice: Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
Los saberes básicos de este área son ligeramente diferentes a los de otras áreas, ya que en vez de agruparse en bloques como tal, se agrupan por sentidos. Así pues, el desarrollo curricular diferencia hasta 6 sentidos claramente diferenciados. Los describimos:
Sentido numérico: se caracteriza por el desarrollo de destrezas y modos de pensar basados en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones para, por ejemplo, orientar la toma de decisiones.
Sentido de la medida: se caracteriza por la comprensión y comparación de atributos de los objetos del mundo natural. Entender y elegir las unidades adecuadas para estimar, medir y comparar; utilizar instrumentos adecuados para realizar mediciones, y comprender las relaciones entre magnitudes, utilizando la experimentación, son sus elementos centrales.
Sentido espacial: es fundamental para comprender y apreciar los aspectos geométricos del mundo. Está constituido por la identificación, representación y clasificación de formas, el descubrimiento de sus propiedades y relaciones, la descripción de sus movimientos y el razonamiento con ellas.
Sentido algebraico: proporciona el lenguaje en el que se comunican las matemáticas. Engloba los saberes relacionados con el reconocimiento de patrones y las relaciones entre variables, la expresión de regularidades o la modelización de situaciones con expresiones simbólicas. Dentro de este sentido también se encuentra el pensamiento computacional.
Sentido estocástico: se orienta hacia el razonamiento y la interpretación de datos y la valoración crítica, así como la toma de decisiones a partir de información estadística. También comprende los saberes vinculados con la comprensión y la comunicación de fenómenos aleatorios en situaciones de la vida cotidiana.
Sentido socioafectivo: integra conocimientos, destrezas y actitudes esenciales para entender las emociones. Manejarlas correctamente mejora el rendimiento del alumnado en matemáticas, combate actitudes negativas hacia ellas, contribuye a erradicar ideas preconcebidas relacionadas con el género o el mito del talento innato indispensable y promueve el aprendizaje activo.
Las Matemáticas están EN TODAS PARTES. Por esto, la relación que tiene con otras áreas del currículo, como puede ser el Conocimiento del Medio, es tan significativa. Si nos ponemos a pensar, estamos rodeados completamente de conceptos matemáticos.
¿Qué os parece? Algún día si apruebo la oposición abriré una etiqueta con curiosidades matemáticas, que conozco bastantes. ¡Seguimos avanzando, ya queda menos!
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