¡Hola a todos! Estamos muy cerca de terminar el camino del opositor. ¡Tanto que ya solo nos quedan 5 entradas para completar la etiqueta! Nos quedan tan solo tres temas y dos cositas más... y habremos acabado. De momento, hoy vamos a ver la asignatura de Educación para la ciudadanía en Primaria, que ha cambiado de nombre en el Decreto 81/2022, pasando a llamarse Educación en Valores Cívicos y Éticos.
Y es que hoy, más que nunca, la Educación en Valores Cívicos y Éticos es muy necesaria. Aunque en el encabezado del título de este tema nos siga apareciendo como Educación para la ciudadanía, si lo pensamos bien el objetivo principal de este área es el mismo llamándose de una manera u otra.
Este área, aunque únicamente se ve en 5º curso de Primaria, se debe hacer extensible al resto de áreas mediante un enfoque globalizador y mediante la Educación para la paz, que es uno de los principios educativos de la LOMLOE. En esta asignatura, principalmente, se pretende que los alumnos adquieran habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica y cotidiana.
Los Valores Cívicos y Éticos permiten también utilizar una metodología de trabajo más dinámica. En este aspecto, existe una técnica, llamada STOPP/SPA, que se encuentra basada en la inteligencia emocional que propone Goleman para el desarrollo socioafectivo de la persona. Además, es en esta asignatura donde se pueden trabajar mejor las dinámicas de grupo, como los debates y coloquios sobre situaciones conflictivas que pueden suceder en la vida cotidiana.
Este área contribuye en gran medida a fomentar el trabajo en ciertas competencias en las que en otras materias no se trabajan tanto, como son la Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender o CPSAA, en sus aspectos socioafectivos; y sobre todo la Competencia Ciudadana o CC.