¡Hola de nuevo! Como bien sabéis, hace bien poquito abrimos esta etiqueta, donde iba a ir contando experiencias personales y demás cosas relacionadas con mi proceso de oposición. Pues bien, quiero ir haciendo poco a poco entradas con todos los temas que tengo que estudiar. Haré un pequeño resumen de ellos progresivamente, a medida que vaya interiorizando todo lo que hay que tener en cuenta para la prueba. Así que, sin más dilación, empezaré, lógicamente, por el principio, por el tema 1.
Este señor que veis aquí se llama Jean Piaget, uno de los grandes teóricos del desarrollo psicoevolutivo en las edades inferiores a 18 años. Él entiende que el desarrollo en los niños tiene dos partes (Asimilación, que consiste en introducir nuevas experiencias, y Acomodación, que consiste en modificar los esquemas previos para introducir nuevas experiencias a la mente) y se divide en diferentes estadios. Estos estadios y fases son:
1) Estadio Sensoriomotor, que va desde los 0 a los 2 años, y que es completamente intuitivo.
2) Estadio Preoperacional, que va desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente, y que coincide con el inicio de la etapa de Primaria.
3) Estadio de las Operaciones Concretas, que comprende edades entre los 7 y los 12 años. Aquí nos encontramos directamente con la Educación Primaria.
4) Estadio de las Operaciones Formales, que se sitúa en la etapa adolescente, como máximo hasta los 18 años de edad.
Y este de aquí es Lev Vigotsky, otro teórico del desarrollo psicoevolutivo de los niños. Él sostiene en su teoría que los niños construyen su aprendizaje a partir de lo que se conoce como andamiaje y dos zonas de desarrollo: La actual, donde el niño es capaz de aprender por sí solo y sin ayuda; y la Zona de Desarrollo Próximo o ZDP, que es la parte del aprendizaje que el niño es capaz de realizar con ayuda de un tutor o un adulto. Esta zona de desarrollo es vital, ya que constituye el fundamento del aprendizaje en la edad infantil.
Como el que nos interesa es el estadio de las operaciones concretas de Piaget, os dejo por aquí una infografía muy muy chula que he encontrado, donde se nos muestran las características fundamentales de este período, y que son las que dan en la Primaria.
Nos debemos olvidar que todo lo que estudiamos está enmarcado en la legalidad. Por tanto, en cuanto acabe de recibir todos los temas, os haré un listado aquí con toda la normativa que hay que memorizar para tener en cuenta de cara a la prueba.
En esta otra infografía que os traigo aparecen representadas las áreas en las que se divide la Educación Primaria. Hay que recordar que Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se han vuelto a unir en lo que en mi época se llamaba Conocimiento del Medio, pero que aún sigue disponible el desdoble en ambas asignaturas. El horario es el mismo, pero podemos ver que en ciertas áreas, la distribución de los tiempos va cambiando con el paso de los cursos. Esto es debido a que, para dar una buena respuesta al desarrollo psicoevolutivo de los niño, es necesario adaptar el currículo a las necesidades de aprendizaje de cada curso.
Por esto, encontramos, por ejemplo, que en Lengua Extranjera, encontramos un aumento de las horas en los dos últimos cursos de Primaria. Esto hablando de Castilla y León, pero en Castilla-La Mancha esta temporalización está determinada por el Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Por estas razones y por muchas más es necesario como docentes conocer cómo funciona el correcto desarrollo psicoevolutivo de nuestros alumnos. Sobre todo lo demás hay que incidir en varios puntos: La motivación, la autoestima y el autoconcepto. El conjunto de las tres en buen punto hará que nuestros alumnos disfruten de la enseñanza, de sí mismos y de los demás.
¡Espero que os haya gustado y nos vemos en la siguiente!
0 comentarios:
Publicar un comentario