Buscar

domingo, 12 de noviembre de 2023

Tema 2: Los documentos de centro

¡Hola a todos de nuevo! Seguimos con mi recorrido por la aventura del opositor, continuando con el tema 2 del temario. En esta ocasión, nos centramos en el currículo enmarcado dentro de los documentos de centro. En especial, hablaremos del Proyecto Educativo de Centro y de la Programación General Anual, los niveles de concreción curricular, y algunas pautas que tiene que tener el maestro de cara a la creación de su Programación Didáctica de Aula. No dejaremos de lado los órganos de coordinación docente de un colegio.

El Proyecto Educativo de Centro es el documento que define la identidad de un centro educativo. Esta infografía representa con claridad cuáles son los puntos clave que debe incluir el PEC. Tenemos que recordar que según la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por todos conocida como LOMLOE, todos los centros educativos tienen autonomía para desarrollar el currículo de la Ley a su manera, tal y como se explicita en el Art. 120 de dicha Ley.

Por su parte, la Programación General Anual incluye los objetivos, planes de atención a la diversidad, planes de convivencia, las normas de organización y funcionamiento... durante el período de un año académico. Esta programación tiene que estar enmarcada dentro del contexto del PEC y será evaluada posteriormente en la Memoria Final, que incluirá propuestas de mejora de la PGA y de otras actuaciones.

Todo esto tiene que ver con los llamados niveles de concreción curricular. En ellos, se va descendiendo de categoría en función de cuán concreto sea el desarrollo del currículo de la Ley. Encontramos 4, tal y como indicamos en esta otra infografía:

    1) Nivel 1 o Desarrollo Curricular Prescriptivo (DCP): Aquí tenemos el currículo del Gobierno estatal y de la comunidad autónoma. En el caso de Castilla-La Mancha, aparte de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre; nos encontramos con el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

    2) Nivel 2, donde se encuentran los documentos de centro, tales como el PEC, la PGA, y las Programaciones Didácticas de Área.

    3) Nivel 3 o Programaciones Didácticas de Aula, que son autónomas y propias de cada maestro/tutor, y deben adaptarse al contexto psicoevolutivo y de aprendizaje que se encuentre en cada grupo-clase.

    4) Nivel 4, el más cerrado y concreto de todos, donde nos encontramos los Planes de Trabajo Individualizados o PTI, adaptables a las condiciones de cada alumno y a sus necesidades educativas.


En esta otra infografía os muestro cuáles son los fines del sistema educativo según la LOMLOE, que se resumen en varios principios pedagógicos muy a tener en cuenta de cara a la construcción de una Programación Didáctica de Aula. Son los siguientes:

    A) Partir del nivel del desarrollo del alumno: Es de vital importancia conocer cuáles son las características psicoevolutivas de nuestro grupo. De aquí se extrae el concepto de evaluación inicial, que nos sirve para orientar nuestra programación.

    B) Desarrollar la competencia de aprender a aprender: Lógicamente, es necesario que los niños conozcan y se autoevalúen sobre lo que saben y sobre lo que se desconoce. Este proceso se llama metacognición.

    C) Impulsar la participación activa del alumno, que implica darle al estudiante estímulos que hagan que se motive más a la hora de querer aprender. Estos estímulos puedes ser, entre otros, intelectuales o mentales, y son muy variados y efectivos.

    D) Contribuir a que exista un ambiente de cooperación y un clima de aceptación mutuo: Trae una gran cantidad de beneficios a los alumnos de nuestro aula el hecho de que todos quieran trabajar con todos.

    E) Dotar a la enseñanza un ambiente lúdico: Especialmente en esta etapa, es necesario hacer actividades que resulten atractivas y divertidas a los estudiantes, ya que desde un ambiente lúdico, generalmente, se aprende mejor y más significativamente.

    F) Otorgar a la metodología significación: Dar significación quiere decir que el aprendizaje se hace visible en la vida real, o lo que es lo mismo, que los saberes básicos aprehendidos tengan utilidad en el día a día.

Para hacer esto posible, el maestro puede utilizar diferentes metodologías de trabajo. En este aspecto es beneficioso realizar una mezcla entre procedimientos deductivos e inductivos.


Por otra parte, contemplamos los órganos de coordinación docente de un colegio. Éstos son los encargados de plasmar en el PEC los recursos personales y metodológicos. Son cinco y vienen determinados y definidos por la Orden 185/2022, de 27 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

    1) El tutor: Quizá el más importante de todos, ya que es el que realiza principalmente la labor de enseñanza-aprendizaje en el aula. Es considerado órgano de coordinación docente porque lleva a cabo, entre otras, las funciones de orientación y prevención del absentismo escolar.

    2) Equipo Docente: Es constituido por la totalidad del profesorado que imparte clases en un mismo aula o a un mismo grupo de alumnos.

    3) Equipo de Ciclo: Está formado por todos los maestros que imparten clases en el mismo ciclo. Ya que desde la entrada en vigor de la LOMLOE volvió la denominación de ciclo a las 3 etapas de dos cursos académicos que transcurren a lo largo de Primaria, por poner un ejemplo, todos los profesores que enseñan en 3º y 4º de Primaria formarían parte del mismo Equipo de Ciclo.

    4) Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP): Enlaza y orienta la enseñanza académica en cada una de las etapas de Educación Primaria. La constituyen el director, la jefatura de estudios, el responsable de orientación, los coordinadores de nivel y el coordinador de formación.

    5) Equipo de Orientación y Apoyo (EOA): Tiene como responsabilidad coordinar la atención a la diversidad y orientar tanto a maestros como a alumnos. Está organizado mediante el responsable de orientación, un profesor especialista en Audición y Lenguaje (AL) y un profesor especialista en Pedagogía Terapéutica (PT).

 


¿Qué os ha parecido? Esta entrada es muchísimo más larga que la anterior, ya que considero todo o casi todo importantísimo de cara a trabajar en un centro educativo. Literalmente todo está hecho con mis palabras, demostrando que lo que estoy estudiando me está sirviendo y de mucho. Cada vez se va poniendo más cuesta arriba, os lo prometo, pero no dejaré de esforzarme para conseguir mi objetivo, que es el de estar en un cole lo más pronto posible.

Pronto también subiré los casos prácticos que estoy haciendo para que veáis la casuística que se puede presentar en la prueba. ¡Nos vemos en la siguiente!

0 comentarios:

Publicar un comentario