El reto del fin de semana ha dado, entre toda la clase, más de 100 puntos de Class Dojo. Se trata de esto:
Busca códigos de encriptación o sistemas numéricos diferentes al decimal que usen los ordenadores.
Como hay un sinfín de ellos, os voy a poner los más vistos y mencionados por mis alumnos:
El sistema binario es el más conocido, ya que utiliza solo 0 y 1. Sin duda, es fácil de entender cómo funciona este código, ya que con aprender un patrón de 1 y 0 es suficiente.
El sistema octal es menos conocido, pero muy usado en encriptación. Se basa en usar los números del 0 al 7, de tal manera que en muchas ocasiones resulta muy difícil de descifrar su patrón si no conoces cómo se escribe en base 8.
El sistema hexadecimal o en base 16 posiblemente sea el más utilizado en encriptación, de los englobados como "fáciles". Y fácil no es precisamente de entender, ya que incluye los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F. Sin duda, no es fácil descifrar algo si combina números y letras...
El sistema alfanumérico es el usado aquí en nuestro país para encriptar. Usa los números del 0 al 9 y todas las letras del alfabeto español. Está en base 36 y, como entenderéis, de fácil no tiene ni un pelo...
El sistema en base 64 es de los más complicados, ya que combina todas las letras, mayúsculas y minúsculas, junto con los números del 0 al 9 y los símbolos de suma y división (+ y /). Para que os hagáis una idea de lo difícil que es descifrar algo encriptado con este código... Mirad: Yo voy a encriptar la palabra "Hola". Para descifrarlo, deberemos introducir en un lector de códigos de base 64 esto: 7 40 37 26 (por supuesto, se escribiría sin espacios, pero es para que lo veáis...)
El código ASC II sin duda es el más usado para encriptar, ya que engloba todo lo que podamos pensar, ya sean letras, símbolos, cosas raras... Resulta totalmente imposible descifrar algo así. Por eso se utilizan estas tablas tan complicadas, con el objetivo de no desvelar datos.
Por último, el código UTF-8, menos conocido, pero aun así realmente utilizado, sirve para desvelar posibles códigos binarios falsos o encriptados dentro de otros códigos binarios (porque sí, se puede meter un código dentro de otro código...)
La informática tiene muchos más elementos de los que pensamos... Un saludo y a por el siguiente reto diario!!